NACIONAL

Nuevo embajador de Venezuela en Colombia sería un general (r) Carlos Martínez

 

Nacionales.- El gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro ya tendría definido el remplazo de Félix Plasencia como embajador en Colombia. Se trataría de Carlos Eduardo Martínez, que actualmente funge como representante bolivariano en la mesa de dialogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mientras tanto, Félix Plasencia fue destinado al cargo de secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pero a pesar de ello no se ha formalizado su retiro de la Embajada en Colombia.

No es la primera vez que Carlos Eduardo Martínez ostenta un cargo diplomático dentro del régimen de Maduro, pues desde 2011 hasta 2018 fue embajador de Venezuela en Buenos Aires, Argentina.

Lea también:
Inameh en alerta tras fuertes lluvias en los Andes que podrían extenderse al Zulia

En un principio se hablaba de César Trómpiz, actual embajador de Venezuela en Bolivia, y también de una mujer, pero Nicolás Maduro se habría inclinado por el militar retirado que ya tenía un acercamiento con el Gobierno colombiano debido a los diálogos de Paz entre el gobierno Petro y la guerrilla del ELN.

¿Quién es Carlos Eduardo Martínez?

Cuando Carlos Eduardo Martínez estaba activo en el Ejército Bolivariano de Venezuela tuvo tareas de frontera, por lo cual tiene experiencia en relaciones con Colombia y sabe cómo es el manejo que se le debe dar a las relaciones entre los dos países.

En 2005 alcanzó el rango de general de brigada, misma época en la que se retiro de su servicio activo del Ejercito Bolivariano de Venezuela.

Entre su historial dentro de la Fuerza Pública del vecino país se destaca su rol como director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano. También fue secretario del Consejo de Defensa, director del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego hizo un salto a los hidrocarburos, siendo el director de Petróleos de Venezuela (PDVSA), presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana y presidente de Carbozulia, entre otros cargos locales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro ya tuvo su primer encuentro con el que sería el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, y se dio cuando el jefe de Estado visitaba Miraflores el 7 de enero cuando sostuvo una reunión con Nicolás Mauro y su cúpula.

Infobae

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.