DESTACADOSALUD

OMS declara fin de la emergencia internacional por viruela del mono

 

Salud.- El director de la OMS recordó que esto no significa que la viruela del mono haya desaparecido o que el «trabajo haya terminado», pues se plantean retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 11 de mayo el fin de la emergencia pública internacional por viruela del mono, rebautizada como mpox, una enfermedad que causó más de 87.000 casos y 140 muertes, procedentes de 111 países.

El anuncio de la OMS se hizo tras una reuinión del Comité de Emergencia del mpox, que llegó a la conclusión de que el brote que se registra desde julio de 2022 en varios países ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Lea también:
Concejal de Lagunillas Kristal Méndez habla sobre Ordenanza de Inclusión para personas en condiciones especiales

«En los últimos tres meses se han notificado casi un 90% menos de casos de viruela del mono que en los tres meses anteriores. La labor de las organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud pública, ha sido fundamental para informar a la población de los riesgos», indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

A pesar de esta declaratoria, el director de la OMS recordó que esto no significa que la enfermedad haya desaparecido o que el «trabajo haya terminado», pues se plantean retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible.

«Si bien las emergencias de mpox y covid-19 terminaron, la amenaza de olas resurgentes permanece para ambos. Ambos virus continúan circulando y ambos continúan matando. Y aunque dos emergencias de salud pública terminaron la semana pasada, cada día la OMS continúa respondiendo a más de 50 emergencias», señaló.

El doctor Tedros también manifestó que la organización se ha sentido «muy alentada» por la rápida respuesta de los países ante este brote internacional. «Ahora vemos un progreso constante en el control del brote basado en las lecciones del VIH y trabajando en estrecha colaboración con las comunidades más afectadas».

«Si bien el estigma ha sido una preocupación importante en el manejo de esta epidemia y continúa obstaculizando el acceso a la atención para mpox, la temida reacción contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida. Por eso estamos agradecidos», señaló.

 

El Regional del Zulia/Salud.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.