Nacionales.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este miércoles 17 de junio de 2026 condiciones climáticas de inestabilidad atmosférica generalizada en el territorio venezolano, caracterizadas por el desarrollo nuboso y la ocurrencia de precipitaciones de intensidad variable acompañadas de actividad eléctrica, con especial incidencia hacia las regiones occidentales y zuliana durante la tarde y noche.
De acuerdo con el reporte oficial del organismo científico, la situación sinóptica principal está determinada por el tránsito y la interacción de la Onda Tropical Nro. 15 con la Zona de Convergencia Intertropical y la Vaguada Monzónica. Estas condiciones meteorológicas se encuentran reforzadas dinámicamente por los efectos del viento sobre la compleja orografía nacional, lo que potenciará la formación de masas nubosas productoras de lluvias.
Durante las horas de la madrugada y la mañana, el patrón meteorológico registrará nubosidad de parcial a fragmentada en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, el Inameh resalta que se presentarán áreas con lluvias o lloviznas tempranas en zonas específicas de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, la Región Central, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, la región de Los Andes y la cuenca del Lago de Maracaibo.
Para el período de la tarde y la noche, el pronóstico técnico estima un incremento significativo del desarrollo nuboso. Esta evolución atmosférica generará precipitaciones variables y ocasionales descargas eléctricas en porciones de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, el nororiente, Delta Amacuro, el Centro Norte Costero, los Llanos Centrales, los Llanos Occidentales, Los Andes y de forma muy particular en el estado Zulia, donde la inestabilidad se manifestará con fuerza.
Asimismo, las autoridades meteorológicas recuerdan que, de forma paralela a las precipitaciones, se mantienen los monitoreos sobre las altas temperaturas estacionales que configuran el fuerte calor característico de la época en las regiones llaneras y zuliana, cuya sensación térmica se verá acentuada por los elevados niveles de humedad ambiental derivados de la saturación del suelo.
Se recomienda a la población tomar las previsiones correspondientes ante las descargas eléctricas y las lluvias fuertes previstas.
Inameh/ El Regional del Zulia.

