Reactivación de Tocoma inyectará 2.640 megavatios al sistema eléctrico venezolano

La reactivación de esta megaestructura de generación tiene como meta fundamental sumar 2.640 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional

por Elkis Cardozo

Nacionales.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encamina hacia una importante fase de estabilización y recuperación de carga, gracias a dos anuncios de carácter internacional que prometen inyectar una cantidad histórica de megavatios a la red de distribución venezolana. Estos proyectos se traducirán en beneficios directos tanto para los hogares como para el aparato industrial del país.

El primer gran beneficio se materializará en el occidente y las regiones fronterizas. El Gobierno de Colombia anunció una millonaria inversión de 89.000 millones de pesos (aproximadamente 25,7 millones de dólares), destinada a consolidar la interconexión eléctrica binacional a través del departamento del Vichada.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía del país vecino, Edwin Palma, este corredor fronterizo se transformará en un territorio estratégico de integración. La iniciativa permitirá fortalecer de manera inmediata la confiabilidad del servicio en suelo venezolano, abriendo una vía de importación y estabilización de flujo eléctrico para mitigar las fluctuaciones y bajones que afectan a las entidades colindantes.

El gigante de Tocoma sumará 2.640 MW a la red
De forma paralela a la ayuda fronteriza, el beneficio más contundente para el corazón del sistema interconectado nacional vendrá desde el estado Bolívar.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la firma de un «acuerdo histórico» con la multinacional IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.), enfocado exclusivamente en retomar y terminar la Central Hidroeléctrica Tocoma. La reactivación de esta megaestructura de generación tiene como meta fundamental sumar 2.640 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.

Contexto clave: El Ejecutivo nacional creó recientemente una comisión presidencial especial encargada de la selección y agilización de contratos en el área energética para dinamizar estos procesos.

Con este nuevo enfoque, el ingreso de firmas de peso global como la multinacional IMPSA y el financiamiento del plan de interconexión fronterizo apuntan a ser el salvavidas tecnológico y financiero que estabilice el servicio eléctrico en todo el territorio nacional a mediano plazo.

Con información de:
El Regional del Zulia / 2001

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.