viernes, marzo 29, 2024
POLÍTICA

ONG muestra preocupación por matriz de opinión que busca silenciar crímenes en Venezuela

  • A través de un comunicado, la Cofavic manifestó que la Constitución en Venezuela establecen que ni las graves violaciones de derechos humanos ni los crímenes de lesa humanidad prescriben

Caracas.- La Organización No Gubernamental Cofavic manifestó su preocupación con relación a la posibilidad de que en Venezuela se cree una matriz de opinión con la que se impulse una salida política sin necesidad de que sean condenados los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Su preocupación la dejaron saber este viernes, 22 de abril, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

«Desde la perspectiva de Cofavic, las obligaciones de Verdad, Justicia y Reparación de parte del Estado no se deben minimizar ni embargar en nombre del futuro, ni de reformas que son insuficientes, o de la búsqueda de mejores tiempos políticos, sociales y económicos. No es posible construir bienestar ignorando tantas heridas abiertas por la violencia estructural del Estado, ni desoyendo el clamor de madres, padres y familias enteras a quienes se les ha negado sistemáticamente la justicia», se lee en el comunicado.

Asimismo, manifestaron que tanto el Derecho Internacional como la Constitución en Venezuela establecen que ni las graves violaciones de derechos humanos ni los crímenes de lesa humanidad prescriben.

«Por tanto, quedan excluidos de recibir cualquier beneficio, sean indultos o amnistías, que conlleven a su impunidad. Esto no es coincidencia, es un resultado histórico que obliga a los Estados y a la sociedad a no renunciar al desarrollo de investigaciones penales independientes, transparentes y conclusivas contra los responsables de graves crímenes de derechos humanos, una vez que han decidido establecer nuevos pactos de convivencia», agregaron.

Recordaron que el perdón y la reconciliación de una sociedad no se imponen, manifestaron que esta es voluntaria de quienes desean establecer una nueva manera de convivir.

«No corresponde ignorar o subestimar la obligación de reparar los daños causados a las víctimas, por el contrario, el futuro debe construirse desde hoy con base en el cese a las violaciones de derechos humanos y ofrecer a toda la población garantías de no repetición», sentenciaron.

La verdad y la justicia son indivisibles y la historia ha demostrado que la reparación integral es indispensable en aquellos procesos orientados a superar colectivamente un pasado marcado por violaciones de derechos humanos.

Fuente…El Pitazo