DESTACADONACIONAL

ONU hizo recomendaciones al CNE sobre elecciones del 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió las recomendaciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones regionales de 2021 aunque no son públicas, hasta el momento, por un acuerdo de confidencialidad entre ambos organismos.

La reunión entre representantes del CNE y la ONU fue confirmada por el ente venezolano en su cuenta Twitter. Naciones Unidas fue uno de los más de 30 acompañantes internacionales para esos comicios, que recibieron mayor atención debido a la participación de la oposición venezolana por primera vez en cinco años.

El documento de la ONU fue avalado por su secretario general, el portugués Antonio Guterres, quien tiene la potestad de publicar las recomendaciones si así lo considera necesario.

Lea también:
Tribunal ratifica privativa de libertad al periodista Carlos Julio Rojas

Por su parte el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, agradeció el trabajo realizado por la delegación de la ONU durante las pasadas elecciones, donde el PSUV obtuvo 19 gobernaciones y se debieron repetir los comicios en el estado Barinas, donde resulto victoriosa la Mesa de la Unidad, debido a los estrechos resultados.

La ONU es una de las grandes organizaciones que ha entregado sus observaciones al CNE. El pasado 22 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea publicó su informe final sobre los comicios.

En el documento, con 23 recomendaciones al CNE, la MOE-UE apuntó a las mejoras del proceso y al fortalecimiento de instituciones; entre ellas, la separación de poderes del Estado, particularmente el poder Judicial; reforzar la capacidad sancionatoria del organismo y la derogación de la llamada Ley contra el Odio.

El informe parcial no cayó bien dentro de las autoridades de la administración de Nicolás Maduro, que negaron los permisos a los representantes de la Unión Europea para que presentasen el informe final en el país. Mientras, la coalición de los 27 ha defendido la labor de los europarlamentarios involucrados.

Tal Cual/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

Foto: Tal Cual

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.