DESTACADOECONOMÍA

ONU reduce pronóstico de crecimiento económico mundial en 2022 a 3,1%

EL REGIONAL DEL ZULIA

NACIONES UNIDAS (AP) — Naciones Unidas redujo significativamente el miércoles su pronóstico para el crecimiento económico mundial este año de 4% a 3,1%, diciendo que la guerra en Ucrania ha provocado el aumento de los precios mundiales de los alimentos y las materias primas y ha exacerbado las presiones inflacionarias, alterando la frágil recuperación. de la pandemia de COVID-19.

El pronóstico de mediados de 2022 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que la rebaja en las perspectivas de crecimiento es de base amplia, incluidas las economías más grandes del mundo (Estados Unidos, China y, más significativamente, la Unión Europea) y la mayoría de otros países desarrollados y en vías de desarrollo.

Lea también:
Transportistas de Cabimas reclaman suministro de 2 mil litros de gasolina subsidiada

El informe Situación y perspectivas de la economía mundial también advirtió que el pronóstico actual del 3,1 % “enfrenta importantes riesgos a la baja debido a una mayor intensificación de la guerra en Ucrania y posibles nuevas oleadas de la pandemia”.

“Esta desaceleración y la guerra en Ucrania, que desencadenan fuertes aumentos en los precios de los alimentos y los fertilizantes, afectarán particularmente a los países en desarrollo, exacerbando la inseguridad alimentaria y aumentando la pobreza”, dice el informe.

Según el pronóstico de la ONU, se prevé que la inflación mundial aumente hasta el 6,7 % en 2022, el doble del promedio del 2,9 % durante 2010-2020, con fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “La guerra en Ucrania, en todas sus dimensiones, está poniendo en marcha una crisis que también está devastando los mercados energéticos mundiales, alterando los sistemas financieros y exacerbando las vulnerabilidades extremas del mundo en desarrollo”.

Instó a una «acción rápida y decisiva» para garantizar un flujo constante de suministros de alimentos y energía para abrir los mercados, diciendo que esto requiere el levantamiento de las restricciones a la exportación, la liberación de excedentes y reservas a los países necesitados y abordar el aumento de los precios de los alimentos «para calmar volatilidad del mercado”.

El informe de 26 páginas dice que la guerra en Ucrania no solo está cobrando un alto precio en su economía y la de Rusia, sino que también está afectando las economías de los vecinos de Asia Central y Europa.

Se espera que la economía de la Unión Europea, que en 2020 importó el 57,5 ​​% de su consumo de energía y se ve afectada más directamente por las interrupciones en el suministro de energía de Rusia, crezca solo un 2,7 % este año, por debajo del pronóstico de enero de 3,9%, según el informe.

Se espera que la economía de EE. UU. crezca un 2,6 % en 2022 y un 1,8 % en 2023, una importante revisión a la baja del pronóstico de enero, según el informe, que apunta a una inflación obstinadamente alta, un endurecimiento monetario agresivo por parte de la Reserva Federal de EE. la guerra en Ucrania.

En China, dijo la ONU, se proyecta que la economía crezca un 4,5% este año, frente al 8,1% en 2021. Citó bloqueos continuos en las principales ciudades para contener la ola Omicron de la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre del 2021. año.

“La desaceleración resultante en las actividades económicas contribuyó a prolongar las interrupciones en las cadenas de suministro, lo que afectó negativamente a otros países en desarrollo a través de los canales comerciales”, dijo el informe. “Además, el aumento de los precios de las materias primas contribuyó a mayores costos de fabricación en toda la región, lo que afectó negativamente a las exportaciones”.

Como grupo, la ONU dijo que se prevé que las economías de los países en desarrollo crezcan un 4,1% este año, frente al 6,7% de 2021.

POR: AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.