DESTACADOSUCESOS

Orden de aprehensión a seis de las FAES que mataron a jóvenes de La Guacamaya TV. 4 se fugaron

Cuatro de los implicados, según el portal Noticia Al Minuto, evadieron la justicia. Dos están presos.

CABIMAS. El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, extensión Cabimas, dictó orden de aprehensión contra seis de los funcionarios que dieron muerte a los jóvenes Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Manuel Torres Guerra, en un hecho ocurrido el día viernes en el sector Los Cocos, parroquia Carmen Herrera de Cabimas y que la comunidad denunció como ajusticiamiento extra judicial.

Los funcionarios que actuaron en el suceso, al parecer,  llegaron a la casa de los occisos, donde también funciona la  sede de La Guacamaya TV, buscaban  a Víctor Manuel Torres “El Zulianito”, quien estaba  bajo detención domiciliaria; allí aparte de él, también se encontraba laborando el comunicador alternativo, Nieves Zacarías y una dama cuyo nombre se desconoce.

Lea también:
Cadete de la Aviación muere de un disparo en el rostro durante maniobra militar

Según los vecinos del sector, una comisión de más de 20 funcionarios de la FAES luego de acordonar el área bajo fuertes medidas, entraron por la fuerza a la casa, sacaron a la dama y posterior a esto se escucharon tres disparos que segaron la vida de Torres Guerra y Nieves Zacarías. De allí fueron sacados del sitio, ya sin vida, los tiraron en el cajón  de una camioneta blanca de doble cabina con siglas del FAES y los trasladaron al hospital de Cabimas. El primero, según el informe forense,  recibió un disparo certero en el pecho y Nieves Zacarías, dos que destrozaron sus órganos vitales.

En una escueta y confusa nota publicada por  ese organismo (FAES) el mismo día del suceso, se  reseñó  de la neutralización de seis sujetos involucrados en una peligrosa banda de extorsionadores que amenazaba de muerte a sus víctimas, entre ellos mencionaban a Nieves Zacarías y Torres Guerra, a quienes acusaron además de enfrentarse a la ley con armas de fuego.

El hecho desde un primer momento fue rechazado por la comunidad como abuso de autoridad, ajusticiamiento y violación al derecho fundamental de la vida, por lo que el Fiscal General de la República Tarek William Saab, comisionó a dos fiscales, quienes ayer después de analizar los hechos, por vía telefónica ordenaron al mencionado Tribunal  dictar la orden de aprehensión contra seis de los involucrados.

Se les acusa de cinco delitos

Los oficiales  que quedaron a la orden del Tribunal fueron  identificados como: Oficial Jefe PNB-FAES, José Salas CI: 20.610.322, Oficial Jefe FAES Néstor Olano CI: 17.951.228, Oficial agregado PNB-FAES Andrés Díaz CI: 23.454.778, Oficial agregado PNB-FAES Nerio Álvarez CI: 21.695.195, Oficial PNB-FAES José Moreno CI 25.736.797 y el Oficial agregado PNB-FAES José Contreras CI.18727.045.

Los fiscales asignados Yortman Villasmil y Joaquín Reina, los responsabilizan de cinco delitos en el procedimiento: Homicidio calificado con alevosía, Uso indebido de arma orgánica, Simulación de hecho punible, Abuso de autoridad y Violación de domicilio.

Se fugaron cuatro

Según el portal Noticia al Minuto, después de conocida la medida de aprehensión cuatro de los seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a quien se le dicto la privativa de libertad por este ajusticiamiento, burlaron la ley y se fugaron.

Los imputados y solicitados por la justicia son Nerio Alvarez, José Salas, José Moreno y Andrés Díaz, sobre ellos pesa una orden de captura. Los otros dos permanecen detenidos.

Se llevaron todo de la Guacamaya TV

Según el abogado acusador, Douglas Querales los hechos son evidentes y repudiables, por eso aplaudió la decisión de los fiscales por esta medida contra los seis policías, “Está más que probado lo ilícito del procedimiento”, señaló.  Así mismo denunció que la casa y sede de la Guacamaya Tv, una vez cometido el hecho  fue desvalijada y saqueada  en su totalidad por el FAES, llevándose aires acondicionados, equipos de edición y montaje, computadoras, plantas de sonido, televisores, y otros enseres que incluyen hasta la bombona de gas doméstico.

“No se conformaron con dejar a la familia en el más profundo dolor, sino que además se llevaron todo y tenemos conocimientos que este tipo de prácticas la vienen haciendo de forma reiterativa, matan y desvalijan, por lo que las fiscalías correspondientes tienen que actuar con sanciones ejemplarizantes”, sentenció.

Dijo Querales “Hoy celebramos un éxito parcial, pero esto no debe quedar en la efervescencia del momento, las averiguaciones están en su parte inicial y deben llegar hasta el final. No debe engavetarse este hecho como otro ocurrido hace cinco años en el sector Las 40, donde cuatro jóvenes: Enyelberth José Mavárez, Jesús Eduardo Mavárez Díaz, Erick Mendoza y Joel Maldonado;  fueron muertos en circunstancias parecidas y hasta ahora la fiscalía que lleva el caso no ha sancionado  al respecto. Así como otros conocidos”

SIP urgió a Maduro esclarecer este hecho

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información Roberto Rock, condenaron este asesinato y se sumaron al reclamo de organizaciones locales para que se esclarezca de inmediato.

El organismo se pronunció por la necesidad de que se conozca la verdad sobre este crimen y aplicar justicia a los implicados. Asimismo la SIP urgió al gobierno de Nicolás Maduro a esclarecer de manera urgente este incidente donde está involucrada la fuerza pública.

A continuación fotos de los cuatros de las FAES que se fugaron.

Fotos cortesía de Noticia al Minuto

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.