martes, abril 30, 2024
DESTACADOPOLÍTICA

Pedro Duarte aseguró que de la Alcaldía de Cabimas no salió ni un alfiler

Durante una entrevista en la Sede e El Regional del Zulia, el alcalde de Cabimas saliente, Pedro Duarte, este señaló que han venido trabajando con mucha responsabilidad para no permitir un caos en Cabimas y entregar el municipio de forma ordenada, aseguró que ni un alfiler salió del ayuntamiento.

Manifestó que casi de inmediato a los resultados electorales desfavorables para él se comunicó con el alcalde electo, Nabil Maloouf, y se estableció un trabajo de altura y se le dieron los nombres de las personas que estarían al frente de las comisiones de enlace para la entrega de informes y cuentas y así se hizo.

Apuntó que no hay nada que ocultar porque todo está en orden.

Lea también:
María Corina Machado visitará Maracaibo este 2 de mayo

“Fue una transición de altura y nivel, Yo soy un profesional y he aplicado mi educación aquí. Cualquiera no puede gobernar. No es cuestión de cariños porque somos amigos de partido. No es juego ni carambola ni tirarla a pegar.

Entregar una alcaldía es de mucha responsabilidad, hubo excelentes reuniones de trabajo con el alcalde entrante y director general la comisión de enlace fue enviada de inmediato y la de ellos tardó varios días.

Cada comisión hizo su trabajo, yo no iba a permitir que Cabimas se volviera un desastre. Somos dos personas adultas que hemos hecho reuniones de altísimo nivel donde se concluyeron y entregaron informes. Aquí no se detuvo nada el agua, el transporte, el gas, el aseo, todo siguió trabajando con normalidad.

 

 

Duarte indicó que está a la orden del partido para determinar su dirección política que está seguro siempre será a favor del pueblo de Cabimas.

Dirección política

Con relación a su futuro político señaló que está a orden del partido a espera de la designación de nuevas responsabilidades desde donde espera seguir velando por Cabimas ayudando a todo el que pueda sin distingos políticos como siempre lo hizo.

“Lo importante es agarrar un momento de paz hasta ahora la figura de protector no está planteada porque ya no existe,  particularmente te digo lo siguiente hay mucha direccionalidad y ofertas para tomar varios rumbos yo estoy a la orden del partido para ayudar a todos los que necesiten.

Yo nunca pedí un carnet o si era de un partido determinado para ayudarlos a todos”.

Gobernar sin recursos

Con relación a lo que fue su gobierno señaló que no hay nada más difícil que gobernar sin recursos.

“Los recursos nos llegan por tres vías, ingresos propios, excedente renta petrolera y FCI.

Como ya sabemos no hubo excedentes por renta petrolera por el bloqueo económico del que es objeto el país y que afecta por medio de la inflación a los proyectos que se hacen por FCI, nos dejó sólo el dinero que obtenemos por ingresos propios vía impuestos municipales, del 100% sólo se registró una recaudación del 70, debido pues a otros factores como la crisis económica, pandemia, afectación por fenómenos naturales entre otros.

Sin embargo dimos  exoneraciones por varios meses, hicimos censos a los comerciantes afectados por varios factores para lograr su recuperación.

Y con ese dinero tratamos de cumplir la mayor parte de los compromisos o para asegurarle a los cabimenses sus necesidades prioritarias.

Sólo con el combate de la pandemia tuvimos un esfuerzo económico fuerte la Alcaldía asumió los gastos de dotación de insumos médicos del Hospital General, Red Ambulatoria,  CDI entre otras. Redujimos la nómina que dejó la gestión anterior que sobrepasaba los cinco mil trabajadores a 2 mil 400 incluyendo las paramunicipales”.

 

El alcalde saliente señaló que ahora es que sabrán lo duro que es gobernar sin recursos.

Economía activa

Al ser consultado sobre su apreciación al avance económico del municipio y cómo definía la actual situación de la localidad.

“Cada quien tiene su estilo, trabaje de forma articulada con los empresarios le di el papel preponderante que tiene el sector privado. La  dejo mejorada con relación a lo que encontré y lo que me tocó. Ahora es que se van a dar cuenta lo que es trabajar sin recursos. Dejamos  8 empresas, dos universidades más, pequeños empresarios  y todo eso influyó en el crecimiento de Cabimas.

Esto es propio de un trabajo consensuado, metodológico y planificación estratégica en el marco de la seguridad personal, jurídica, estratégica”.

Seguridad avanzada

Aseguró que en el área de seguridad el municipio queda muy avanzado con la integración de varios cuerpos policiales.

“Se tumbó el retén y se cumplió con esa promesa.  La policía la encontré en 4 pedazos, se eliminaron todas esas áreas y se hizo una gerencia  de Policabimas que  trabajó articuladamente con Visipol, en el marco del Escudo Bolivariano y estuvo a la orden de la GNB.

En todas las inspecciones queda como primera o segunda en todo el estado. El parque automotor también es envidiable porque no lo tienen otras policías municipales”.

Transporte activo

Aclaró los rumores del cese de las labores de los 10 autobuses que se trajeron al municipio para cubrir las rutas extraurbanas, alegando que son sólo rumores y que los pueden cubriendo sus rutas desde Cabimas hasta Miranda y el municipio Baralt.

Señaló que el avance en materia de transporte se nota también en la habilitación de las paradas en el Centro Cívico y de las áreas del Terminal.

Con relación al transporte lacustre apuntó que ya quedará de parte del INEA establecer las tarifas de transporte pero que igual está prestando el servicio.

Reelección, tema álgido

Relacionado a las causas que impidieron que se diera su reelección como principal autoridad municipal Duarte fue enfático al decir que “es un tema álgido en materia político, hay muchos factores y no hablo precisamente de que el pueblo no haya reconocido el trabajo, hay otros elementos. No voy a contestar con detalles. Te puedo decir que yo no perdí aquí porque mi trabajo fue reconocido.

Consultado sobre su opinión en la situación en Barinas agregó que hay que tratarlo con mucho cuidado y que la decisión del Gobernador fue muy sabia al renunciar para calmar las aguas.

“Ya tenemos un candidato oficialista y el pueblo decidirá. Lo que sí puedo decir es que hay que ser cuidadoso, hay estado de derecho, hay órganos de control fuerte como la Contraloría General y pues el Consejo Nacional Electoral para resolver estas situaciones, lo claro es que el que tiene que ganar es el pueblo.

Hay que revisar las denuncias de Falcón dice que lo mismo que pasó en Barinas pasó en Lara, habrá que esperar las respuestas de organismos competentes•.

Finalmente aseguró que la dotación de los CLAP van  a seguir, porque hay un coordinador municipal de alimentación y se seguirá el mismo itinerario y el reloj de espera para la entrega de los alimentos. Los que tienen bases de misiones trabajan en otros esquemas, el de Mercal y por eso es que hay zonas donde la llegada de los alimentos es más constante, aseguró.

El Regional del Zulia

Yunetzy Rivero

CNP 11322

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.