DESTACADOSUCESOS

Perú emite orden de captura internacional contra venezolano que quemó viva a expareja

Sucesos.- La Policía Nacional de Perú anunció, que el país emitió una orden de captura internacional contra el presunto feminicida del crimen que ha escandalizado al país, pues supuestamente un venezolano quemó viva a la que era su expareja, cuya muerte fue confirmada este mismo viernes.

«Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades», dijo el director de Investigación Criminal, Óscar Arriola, a la emisora local RPP.

El Ministerio del Interior de Perú incluyó al presunto autor del crimen, Sergio Tarache, de 21 años, en el Programa de Recompensas, y ofrece 50.000 soles (13.000 dólares aproximadamente) a quien pueda dar información sobre el paradero del joven, publicó EFE.

Lea también:
Asesinan a un zuliano de dos tiros en la cabeza en Cúcuta

 

Arriola detalló que, el día del ataque, Katherine Gómez, de nacionalidad peruana, discutió con su expareja, Tarache, y que después iba a ir a una discoteca, pero, según testigos, mientras ella esperaba al autobús en una plaza del centro histórico de Lima, el agresor le roció con gasolina y le prendió fuego con su encendedor.

El ataque, que quedó registrado en videos, provocó que la joven fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) al presentar el 60 % de su cuerpo con quemaduras de tercer grado, según indicó la Defensoría del Pueblo.

Arriola también explicó que hace cuatro días pidieron al Ministerio Público que solicitara la detención preliminar de Tarache, pero lamentó que no pudieran detenerle porque el delito de flagrancia dura un día en Perú.

«La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas ya no se le puede detener porque si no se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea. Por ello es que existe una iniciativa legislativa (…) ¿Por qué no una flagrancia de siete días? ¿A quién protegemos si no hacer una reforma constitucional de ese tipo?», dijo.

¿Cómo ocurrió el suceso?

El suceso ocurrió la noche del pasado 18 de marzo, el venezolano Sergio Tarache le arrojó gasolina y prendió fuego a Katherine Gómez en plena vía pública del centro de Lima, Perú, porque no aceptó su decisión de concluir con la relación que tenían, según publicó Versión Final. Luego de esto, huyó del lugar.

Las personas que se encontraban en el lugar ayudaron a Gómez y la trasladaron a un hospital cercano, donde estuvo recluida hasta el viernes, 24 de marzo, cuando falleció.

Versión Final indica que el venezolano ingresó al Perú en febrero de 2019.

Perú escandalizado

Este feminicidio ha causado un gran revuelo en el país, por la crueldad de lo sucedido y por las polémicas declaraciones de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, sobre el caso, que desataron este viernes las críticas de organizaciones y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir «bien con quiénes están», lo que ha sido entendido como una forma de culpar a la víctima.

«Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibilitado a los médicos salvarle la vida (…) Extendemos las condolencias a toda la familia», sostuvo la ministra en una entrevista con la emisora RPP.

Luego añadió: «Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete», lo que culpabiliza a las víctimas, según reclamaron diversos colectivos en las redes sociales.

«¡La culpa siempre es del feminicida! Lamentables declaraciones de la señora Tolentino y el papel que viene desempeñando el Ministerio de la Mujer frente al crecimiento de la violencia contra las mujeres y personas

A la oleada de críticas se sumó también el colectivo Promsex, al afirmar que las expresiones de la ministra «trasladan la responsabilidad a la víctima«, y el grupo Manuela Ramos, que acusó a Tolentino de «culpabilizar a una víctima de feminicidio y revictimizar a su familia».

El Regional del Zulia/ Fuente El Pitazo

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.