Internacionales.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este jueves a la Fiscalía que se inicien las investigaciones contra su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.
Esto, debido a los rumores sobre una supuesta trama en la que unos abogados dicen hablar en nombre del Gobierno para cobrar dinero a presos que quieren unirse a la paz total.
“El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, expresó Petro en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, recalcó que la única persona que se encuentra capacitado para ponerse en contacto con las organizaciones que se encuentran al marco de la ley, para poder buscar soluciones para construir la paz total en el país, es Danilo Rueda, quien ejerce el cargo de Alto Comisionado para la Paz.
“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismo legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, recalcó el mandatario colombiano.
“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, añadió.
A finales de enero, Juan Fernando Petro manifestó que estaban usando su nombre para pedir dinero a narcos a cambio de reuniones para acercarse a la paz toral.
“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo. Me he enterado de personas que usan mi nombre para hacer negociaciones porque, claro, soy el hermano del presidente. Además de eso, pagan plata por sacar citas conmigo. Todo eso me cansó y por eso me retiré de todo esto. ¿Cómo así que pagaban desde 20 millones hasta 800 millones?”, dijo Petro en esa oportunidad, citado por Blu Radio Colombia.
Agencias.