DESTACADOPOLÍTICA

Picón: “Es imposible que haya una alteración de la voluntad emitida en las máquinas”

Antes de ser electo como rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón reconoce que, como ser humano, tenía una serie de prejuicios sobre este ente. Hoy en día, ya dentro del Poder Electoral, sostiene: “allí hay todo un equipo que trabaja para que los procesos electorales salgan bien. Los prejuicios se esfumaron”.

Y ahora, como rector principal y miembro de la Junta Nacional Electoral, Picón aúpa la participación. Cree que con ella se logran los cambios que una parte del país espera. Sin ella no se obtienen dividendos electorales.

Picón es ingeniero electrónico de profesión, pero en su hoja curricular además se destaca que fue asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, y desde el mes de abril de 2021 le agregó una de las responsabilidades más altas: rector del CNE.

Lea también:
Comité Olímpico Venezolano honra memoria del campeón “Morochito” Rodríguez

Hace seis días estuvo en San Cristóbal, en calidad de rector del CNE. Presidió, domo ponente, un foro sobre la participación electoral, de cara al 21 de noviembre.

En entrevista, en la sede de Diario La Nación, dice que el ente del cual él forma parte se encarga de la organización del proceso y considera que va bastante bien, pero los electores tienen la parte quizás más importante: escoger a sus gobernantes locales.

“El CNE trabaja para contruir las condiciones electorales que permitan la unión de todos los sectores políticos y sociales del país”, es una de las premisas con cuales invita a sufragar.

¿Cómo se está preparando el CNE, de cara al proceso electoral de noviembre?

Hemos trabajado mucho en el sistema automatizado, en la infraestructura electoral y en todo lo que son los centros de votación, que después de año y medio de pandemia, y digamos el cierre de los espacios escolares, pues muchos están deteriorados, y se está trabajando en eso ahorita para que todo esté a punto para el 21 de noviembre.

¿Cómo van los avances en cuanto a la acreditación de los observadores internacionales?

Estamos trabajando con el tema de la observación internacional o las misiones que podrían venir a Venezuela. Espero que pronto se puedan hacer anuncios en ese sentido que generan todavía más confianza entre los actores políticos y la ciudadanía en general.

¿Por qué considera usted que son importantes para la ciudadanía estas elecciones regionales?

Lo principal es que los gobiernos locales y regionales son los que el ciudadano tiene más cerca, a pesar de la situación de precariedad económica que vive todo el país. El acompañamiento que pueden hacer los alcaldes y gobernadores, en las luchas de los ciudadanos, es importante y esto puede ayudar a las personas a recuperar sus condiciones de vida y que, en función de eso, puedan trabajar juntos para construir un mejor futuro en el país.

Por Foco Informativo

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.