DESTACADOINTERNACIONAL

“Piedad Córdoba murió dos veces para mí”: Ingrid Betancourt

Internacionales.- La excandidata presidencial, quien estuvo más de seis años secuestrada a manos de las extintas Farc, aseguró que tras su liberación, la fallecida congresista “entró en una profunda depresión”.

Tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba (Pacto Histórico), este lunes la dirigente política Ingrid Betancourt se refirió al deceso y, al asegurar que la congresista “entró en una profunda depresión” cuando se dio su liberación a manos de las extintas Farc, señaló que Córdoba “murió dos veces” para ella.

Pese a sus diferencias, Betancourt –quien estuvo secuestrada durante más de seis años por parte de la antigua guerrilla de las Farc–, elevó un mensaje de solidaridad a los familiares de la política de izquierda, quien falleció el pasado sábado en Medellín debido a un infarto.

Lea también:
Diez casos de violencia autoinfligida se registraron en Zulia entre enero y abril

“Deja una huella fuerte. Creo que este es un momento para hacer una expresión de solidaridad, sobre todo con sus hijos y su hermano que está extraditado, porque, independiente de las opiniones, eso no quiere decir que no entendamos el dolor de los demás y no sintamos el golpe de la partida súbita de Piedad Córdoba”, declaró Betancourt en diálogo con la emisora Blu Radio.

En esa línea, destacó que coincidieron en el Congreso y que fue una de las primeras en rechazar el secuestro de Córdoba a manos del excomandante paramilitar Carlos Castaño: “Voy a defender a Piedad y a pedir que la liberen y a decir que era una persona importante y que yo siento que es esencial y que es injusto y que, además, es un error político secuestrarla (…) cuando a mí me secuestran siempre tuve como la esperanza de que Piedad abogara por mí, por cercanía con las Farc y la amistad que habíamos tenido”.

Sin embargo, reclamó que Córdoba fuera reseñada como alias Teodora Bolívar en los computadores del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes. En esa línea, aseguró que la fallecida congresista supuestamente utilizó su rol como negociadora de paz e intermediaria con las Farc para la liberación de secuestrados “para su beneficio propio”.

Frente a ello, Betancourt lamentó la aparente instrumentalización de su madre, Yolanda Pulecio, por parte de Córdoba, debido a la relación cercana entre ambas en pro de la liberación de secuestrados.

“Cuando a mí me liberan lo que yo sé es que Piedad ha estado muy cerca a mi mamá, que la ha apoyado y que ha sido como una un apoyo psicológico para ella. Han recorrido medio mundo juntas pidiendo la liberación de los secuestrados, en particular (…) yo descubro algo que para mí fue muy, muy duro. Cómo entender que la cercanía que ella había tenido con mi mamá era una manera de servir unos propósitos: utilizar la negociación de los secuestrados con las Farc para su beneficio propio”, alegó.

Por ello, aseguró que Piedad Córdoba “murió dos veces” para ella: “Murió la piedad que yo de alguna manera apreciaba, que yo había defendido, que había sido cercana a mi mamá. Esa Piedad murió. Y ahora muere ella. La hemos enterrado dos veces”.

La excandidata presencial recordó que durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), Córdoba tenía mucha cercanía con Manuel Marulanda, del secretariado de las Farc. “Ella viajaba y una vez me invitó a una de sus reuniones. Eso fue cuatro meses antes de mi secuestro. En una de ellas, el ‘Mono Jojoy’ mencionó que a los políticos debían secuestrarlos y le dije a ella: “Están hablando de nosotros”. Manuel Marulanda dijo: “tranquila, eso nunca va a pasar”. Esos eran los cuentos del ‘Mono Jojoy’”.

Por otro lado, Betancourt dijo que pudo conocer de primera mano –a través de Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba–, que ella se beneficiaba políticamente de los secuestros. “Hablé personalmente con él y me contó más detalles (…) Entendí que para Piedad Córdoba la presencia mía era algo que le causaba incomodidad en sí, no sé cómo fue que terminó odiándome”.

Incluso, la excandidata presidencial llegó a decir que, según lo que habló con Vázquez, cuando se dio la noticia de su liberación, “Piedad Córdoba entra en una profunda depresión”.

“Yo creo que para ella eso (los secuestros) era parte de una estrategia importante que tenía. Luego las posibilidades de ella, obviamente, se anularon. La muerte de Chávez también la dejó muy desprotegida. Comienza el calvario de Piedad con todas las cuentas por pagar que tiene ante la justicia, que finalmente no pagó, porque logró dilatar. Creo que, entre otras, la estrategia de meterla en la lista del Pacto Histórico para que volviera a ser senadora era parte de su estrategia de dilatación”, precisó.

El Colombiano.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.