Maracaibo. En más del 50 por ciento se han incrementado la última semana, los precios de las verduras en Maracaibo, debido a la falta de gasolina y las grandes dificultades que enfrentan los productores para sacar al mercado dicho rubro.
Violeta Hernández, vendedora, asegura que se ha hecho muy difícil mantener abierto el puesto de verduras, debido a que los costos aumentan casi todos los días, «se hace muy dificil ir hasta Mercamara a buscar los productos y cuando llegamos allá los precios están por las nubes, dicen que es porque están pagando muy cara la gasolina para poder traerla desde Los Andes», explicó.
La cadena de comercialización hace que el precio final que llega al consumidor este inalcanzable, por ejemplo lo más buscado que es la papa, la cebolla y el tomate, es lo que se dispara con mayor proporción. Un klilogramo de tomate se ubica en casi 400 mil bolívares.
«Un solo tomate puede costar 70 mil bolívares, ya no se puede ni rendir la comida con bastante verdura, porque cuestan casi igual que un kilo de carne, yo le hechaba bastante papa al poquito de carne molida y me rendia pero ya eso no se puede hacer», señaló Liberta Pérez, ama de casa que estiró según sus palabras «lo que le quedaba en la tarjeta» para llevarse mucho menos de lo que esperaba comprar.
Las conocidas en el argot popular como las «ramas» que incluyen el cebollín o cebolla larga, celerí, ajo porro y el cilantro están en 250 mil bolívares por kilo. La papa y el pimentón tienen un costo de 190 mil bolívares por kilo. Los plátanos se consigue en 30 mil bolívares por unidad.
Precio por kilogramo:
Apio 85 mil Bs.
Ají 100 mil Bs.
Auyama 45 mil Bs.
Calabacín 100 mil Bs.
Coliflor 120 mil Bs.
Cebolla 110 mil Bs.
Jojoto 21 mil Bs.
Lechuga 90 mil Bs.
Papa 190 mil Bs.
Pimentón 190 mil Bs.
Plátano 30 por unidad
Repollo 46 mil Bs.
Remolacha 95 mil Bs.
Tomate 380 mil Bs.
Topocho 20 mil Bs.
Yuca 47 mil Bs.
Zanahoria 130 mil Bs.