DESTACADONACIONAL

Presidente Maduro tras reunión con Petro: “Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela”

Nacionales.- Este martes, primero de noviembre de 2022, los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, sostuvieron una reunión en la que trataron diversos temas como la relación bilateral y la situación en la frontera entre ambos países.

En horas de la tarde, los dos mandatarios dieron algunas declaraciones y sus respectivos balances de lo que fue el encuentro. Nicolás Maduro habló de su compromiso de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de una posible reapertura total de la frontera.

Este fue el discurso del mandatario venezolano:

Lea también:
Inameh: Se esperan fuertes lluvias después del mediodía en el Zulia

Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro, con su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento.

Además, tenemos un destino común. Sin lugar a dudas, Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común, entre nuestros pueblos y los gobiernos, estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común de Colombia y de Venezuela.

Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, sobre las relaciones económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela.

Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente sobre esa frontera. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con los fertilizantes.

Hemos conversado sobre los temas multilaterales, del reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, una buena noticia para Suramérica, para la CAN. Sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación de este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro.

Hemos conversado sobre el fortalecimiento de Comunidad de Estados Latinoamericanos, la Celac, hemos conversados sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento del Tratado Amazónico, sudamericano, hemos conservado sobre la necesidad de llevar una posición común como América Latina y el Caribe a la COP27, en Egipto.

Todos los temas del cambio climático como temas fundamentales, hoy por hoy, de supervivencia de la especie humana.

Y, bueno, hemos avanzado en diversos temas que tiene que ver con el fortalecimiento de la visión multilateral de nuestro continente y en general al sistema de Naciones Unidas.

Tenemos un conjunto de temas importantes sobre los cuales vamos a trabajar de aquí en adelante en materia comercial, en materia económica, en materia de seguridad fronteriza, en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, consulares, el buen tratamiento de la población migratoria.

Yo pienso que ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y seguramente, de aquí en adelante, en lo que resta de este año 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones y seguramente iremos encaminando, del 2023 en adelante, lo pasos de integración y fortalecimiento entre las relaciones entre nuestro pueblos, gobiernos y nuestros dos países. Presidente Gustavo Petro, siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar.

Caracol Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.