lunes, abril 29, 2024
POLÍTICA

¿Qué implica el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela?

  • El embajador de Colombia en Venezuela, Mario Benedetti, aseguró que se encuentra trabajando con gran esmero para lograr el restablecimiento de actividades conjuntas en materia económica, turística, judicial y migratoria

Caracas.- El embajador de Colombia en Venezuela, Mario Benedetti, explicó que el restablecimiento de las relaciones binacionales representa la reapertura de actividades conjuntas en materia económica, turística, judicial, entre otros aspectos.

Durante una entrevista concedida al medio colombiano El Tiempo, el diplomático precisó que además de la apertura de fronteras, al retomar las relaciones con Venezuela, también se abre paso al intercambio comercial, restablecimiento del transporte de carga y pasajeros, así como las rutas aéreas.

Asimismo, se incluyen la habilitación de nuevos proyectos y el trabajo coordinado con la Fuerza Pública, trámites migratorios, revisión de las condiciones de salubridad de los animales, importación y exportación de productos, adecuación de centros fronterizos, cooperación judicial y recuperación de consulados.

Lea también:
Edmundo González: De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo

Recuperar la confianza

El embajador estuvo de acuerdo con la postura del economista Bruce Mac Master, quien considera que hasta tanto se construya la confianza en Venezuela, las ventas desde el territorio colombiano deben contemplarse bajo pagos por adelantado.

«Habrá que promover encuentros entre los comerciantes nuestros y empresarios, con los de Venezuela y con el gobierno del vecino país», sumó.

Deudas por cobrar

En cuanto a las deudas que Venezuela posee con empresarios colombianos, Benedetti afirmó que se trata de un punto a tocar en cuanto a las relaciones bilaterales, que ya se encuentra previsto en la agenda. Precisó que espera lograr que los empresarios colombianos recuperen los bienes de las empresas que tenían en el vecino país, los mismo que fueron expropiados.

Benedetti recordó que la próxima semana se reunirá con autoridades venezolanas, con el objetivo de tratar las prioridades establecidas en la agenda de su gestión.

Un gran reto

El embajador colombiano designado en Venezuela aseguró que el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones ha representado «el reto más grande que ha tenido en su vida».

Señaló que se encuentra trabajando con gran empeño. «Es arrancar literalmente de cero en todo», añadió, al tiempo que afirmó que requiere el apoyo de diversas instituciones colombianas para que todo vuelva a estar como estuvo hace una década.

Fuente………..El Pitazo

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.