sábado, abril 27, 2024
PENSAR CON CRITERIOS

RE en el exterior: un falso positivo del chavismo

Todo parecía muy bonito para ser cierto.

Pese a notificar que se realizaría como es debido y como reza la ley electoral, el tan esperado Registro Electoral (RE) en el exterior; todo parece indicar que se trata de una nueva falsa del chavismo para evitar elecciones transparentes y libres en Venezuela toda vez que a una semana de haberse abierto el proceso con todas las tropelías habidas y por haber en el interior del país; en el exterior, ninguno de los funcionarios de las embajadas y consulados tiene información del mismo.

Las declaraciones fútiles de algunas “marionetas” del Consejo Nacional Electoral “bolivariano” advierten un retraso adjudicado a las sanciones impuestas al régimen chavista. Cierto o no, es el Estado venezolano quien tiene la obligación de ofrecer garantías electorales a los votantes dentro y fuera del país, sin embargo, nada pinta bien para quienes desean ejercer su voto fuera y dentro de Venezuela. Ah, pero el respeto a los derechos constitucionales solo sucede en democracia no en regímenes autoritarios y dictatoriales como el de Maduro.

PanAm Post, informó a través de su portal web que en más de 20 países las embajadas y consulados no han recibido equipos del CNE para realizar las inscripciones de nuevos votantes y actualización de datos en el RE.

Lea también:
La gambeta de la oposición contra el chavismo

Para el régimen y sus secuaces, es por las buenas o por las malas que se van a perpetuar en el poder; al menos es lo que se observa, luego de esta arremetida brutal contra el proceso y sus lineamientos legales, dirigiendo además toda su artillería en contra de su contrincante más fuerte, María Corina Machado, a la que además de inhabilitar le apresan, con argumentos que parecen ser sacados de una película de ciencia ficción, a sus principales miembros y asesores de campaña, relacionándolos a actividades conspirativas. Los desgarradores gritos de auxilio de Dignorah Hernández cuando era secuestrada por esbirros del régimen a plena luz del día, demuestra que la seudo-dictadura de Maduro está colocando toda la carne en el asador, sin importar consecuencias.

Como si todo el show montado por el Fiscal Tarek William Saab fuese poco, además de anunciar el cronograma para las próximas elecciones presidenciales aprobadas para llevarse a cabo el 28 de julio de este año, diseñado a su medida del régimen con la complicidad del CNE “Rojo Rojito, ahora pretenden llevar al electorado por un camino escabroso donde cada paso del proceso está lleno de dificultades con la firme intención de desincentivar la participación.

Por eso, no sorprende que en al menos 20 países no haya comenzado la actualización del RE para que los venezolanos puedan quedar habilitados para votar.

“Aún no sabemos nada”

Venezolanos en Argentina aguardan y reclaman la apertura del RE. (Foto tomada de la WEB)

 

Personalmente fui el día 18 de marzo a tocar la puerta del consulado de Venezuela en Medellín; allí la respuesta de los funcionarios fue que no han recibido los equipos del CNE para avanzar con las inscripciones, o sea una computadora y una máquina para captar datos biométricos, tampoco saben cuándo va a llegar y no hay instrucciones claras sobre los requisitos. Regresé el día 21 y la respuesta fue la misma, “aún no sabemos nada”. Creo en que estamos frente a ese falso positivo con el que se pretende tapar el rechazo al chavismo del tridente de lesa humanidad Maduro-Cabello-Padrino.

El proceso finalizará el 16 de abril, dando menos de un mes a aproximadamente cuatro millones de ciudadanos en el exterior en edad de votar para sumarse al Registro Electoral o actualizar sus datos. Todos están repartidos en más de 90 países y 400 ciudades en el mundo, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Electoral Venezolano.

Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, México, Panamá, España, Portugal, Uruguay, Costa Rica, Italia, Canadá, Francia, El Salvador, Bolivia, Paraguay y Serbia, forman parte de la lista de países con mayor cantidad de migrantes venezolanos, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).

En Argentina, Ecuador, Uruguay se han registrado fuertes denuncias ante este peligroso retraso, sin embargo, parecen no tener eco. Nadie advierte la vulnerabilidad de los derechos ciudadanos que están viviendo los venezolanos que integran la enorme diáspora que se ha generado desde ya hace más de 8 años.

Pero qué se puede esperar de la posibilidad de ejercer el derecho al voto desde el exterior, si en el mismo país no hay garantías para realizar ese proceso. No olvidemos que la respuesta de una dictadura cuando se ve acorralada se asusta, y no tiene otra respuesta que la represión, la tortura, la violación sistemática de los derechos humanos solapados en sus acostumbrados falsos positivos.

Hasta ahorita se registra una operación  tortuga en los puntos de registro, denunciándose atrasos tan descarados como que el sistema se cayó, el operario se enfermó, trasladan el punto a casas privadas para darle acceso solo a los adeptos al régimen, y si en las largas colas hay aparentes opositores cierran el proceso. Todo esto sin contar que de más de 1500 puntos que debieron ser habilitados, solo aprobaron 315; muchos menos que los 531 puntos dispuestos para las presidenciales de 2018 o los 1568 puntos de inscripción para las parlamentarias de 2015 durante poco más de cinco meses (de febrero a julio). En definitiva, esto es un circo donde solo el dueño del circo tiene derecho a reír.

A quién engañan

El número dos del chavismo y cabeza de buena parte de los males que viven los venezolanos, Diosdado Cabello, lanzó una primera piedra, advirtiendo de un supuesto complot opositor para suspender las seudo-elecciones del 28 J; pero no engaña a nadie, es como anunciar lo que ellos mismos están planeando.

Todo evidencia, que el régimen incumple el acuerdo de llegar a unas elecciones presidenciales libres y transparentes establecidas no solo en el acuerdo de Barbados, el cual ya juraron no van a cumplir, sino en el gracioso o “falso positivo” acuerdo de Caracas, donde se aseguró se llevaría a cabo la inscripción de venezolanos en el extranjero con normalidad y se permitiría la veeduría internacional de la ONU y el Centro Carter.

Es indescriptible la desfachatez del régimen cuando viola descaradamente los derechos de los venezolanos sin inmutarse.

Adicionalmente, los tiempos de cada una de las etapas son muy cortos, considerando que, aparte de los 30 días para inscribirse en el RE, la oposición apenas ha contado con 20 días desde el momento del anuncio para definir cómo afrontar la inconstitucional inhabilitación de María Corina Machado debido a que el lapso de postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo.

¿Confesión o presión?

Sobre la «confesión» de Emill Brandt, el jefe de campaña en Barinas de MCM, y de donde al parecer se deslindan las órdenes de captura contra miembros del equipo de campaña de MCM; puedo agregar que no es la primera vez que los brazos ejecutores del régimen de Maduro torturan y presionan para obtener este tipo de declaraciones que involucren a opositores en supuestos planes conspirativos. Es otro peliculón de taquilla del Gobierno. No en vano se desata esta nueva ola de persecución judicial que ordenó el régimen en las últimas horas, justo un día antes del inicio del corto periodo de inscripción de candidaturas para las presidenciales.

MCM señaló directamente a la comunidad internacional, instándola a dar la cara ante esta clara violación de derechos humanos, recordándoles que, si han exhortado a realizar elecciones libres en Venezuela, ante esta situación con visos de acciones tiránicas, tienen que hacer algo.

“Yo pregunto, ¿qué va a hacer la comunidad internacional? Dicen que quieren elecciones libres y limpias, que apoyan los acuerdos de Barbados, ¿qué van a hacer frente a esto? De ellos esperamos más que buenos deseos”, dijo Machado.

Si juegan al desgaste del que desea votar y no se le han ofrecido garantías electorales, hay que resistir; si los quieren sacar de la ruta electoral, hay que resistir; si quieren violentar nuevamente la esperanza de cambio de los venezolanos, hay que resistir; y esa resistencia debe mantenerse hasta el final.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.