COLDESTACADO

Reparación colectores de Valmore Rodríguez; un gran desafío por delante

La reparación de colectores en Valmore Rodríguez es un gran desafío que tienen por delante las autoridades locales, regionales y nacionales ante la falta de recursos para atender cabalmente este problema en esta zona petrolera de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Según cifras oficiales, cerca de 22 colectores están colapsados o culminaron su vida útil en la localidad valmorense, los cuales están distribuidos en la parroquia La Victoria.

Esto representa actualmente cerca de mil metros de tubería dañada de los 50 mil que conforma todo el sistema de agua servidas de la zona urbana.

Lea también:
Jorge Glas denuncia que está en la "peor cárcel" de Ecuador y pide ayuda a México, Colombia y Brasil

La gestión del alcalde Jhon Ziccardi necesita sustituir unos mil metros de tubería dañada. (Foto AVR).
La gestión del alcalde Jhon Ziccardi necesita sustituir unos mil metros de tubería dañada. (Foto AVR).

Ziccardi: “Tenemos un gran desafío” para la reparación de colectores en Valmore Rodríguez 

Al respecto, el primer mandatario local, Jhon Ziccardi, manifestó que asumió las riendas del municipio con serios problemas de colectores, “tenemos un gran desafío en esa materia”.

Luego de varias gestiones gubernamentales, manifestó que le ha tocado optimizar el servicio de aguas servidas en la parroquia La Victoria progresivamente, ya que reparar un colector le cuesta al municipio cerca de 39 mil dólares.

Tal como lo anunció en campaña electoral, Ziccardi se comprometió a mejorar los servicios públicos y de lo que va de año ha gestionado, como Alcalde y representante legal del municipio Valmore Rodríguez, un total de 120 mil dólares en la reparación de colectores.

Asimismo, detalló que el nuevo gobierno municipal con el apoyo del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y los ediles están priorizando e interviniendo algunos sistemas residuales.

En el primer semestre del año 2022, los proyectos aprobados, por gestión municipal, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se enfocaron en la reparación de colectores en el Barrio Sucre, Produzca-Oswaldo Álvarez Paz y La Victoria (Av.1, calle 8 y calle 10).

El funcionario público de Valmore Rodríguez, Jhon Ziccardi, detalló que en el Barrio Sucre sustituyeron 137 metros de tubería de 12 pulgadas con una inversión proyectada de 39 mil dólares beneficiando a unos 5 mil habitantes.

Precisó que allí se logró optimizar el colector en 100 por ciento mejorando la fluidez de las aguas residuales en la calle Libertador, callejón El Golfito y calle El Impulso.

Ziccardi apuntó que se habilitó el colector ubicado entre las calles 8, 10 y la Av. 1 del sector La Victoria.

Dentro del plan de reparación de colectores de Valmore Rodríguez también se contempló la sustitución de una tubería de 20 pulgadas en la Av. 72 entre Produzca y Oswaldo Álvarez Páez.

“Entre todos los sectores de la parroquia La Victoria; Sucre, La Victoria y Produzca-Oswaldo Álvarez Páez (Av. 72) hemos beneficiado unas dos mil familias que equivalen a 10 mil habitantes”, especificó el Primer Mandatario local.

La inversión para un solo colector supera los 30 mil dólares. (Foto: AVR).
La inversión para un solo colector supera los 30 mil dólares. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Valmore Rodríguez necesita más recursos

Ziccardi está claro que necesita recursos para intervenir otros colectores dañados como en las zonas del Barrio Simón Bolívar, Calle Venezuela, Avenidas 2, 3, 4 y algunas calles del sector La Victoria y callejón Simón Rodríguez.

Así como también en el callejón Trujillito, Av. 72 entre la Av. Bolívar y Páez a la altura del sector Corazón de Jesús y recientemente en el sector 19 de Abril del sector Sabana de Machango.

En esta última comunidad rural de la parroquia Raúl Cuenca vecinos exigieron a las autoridades municipales la reparación de la red de aguas residuales de 80 metros aproximadamente que colapsó hace un mes.

Sobre esta situación, el máximo líder municipal detalló que en una oportunidad se reunió con la comunidad de 19 de Abril de Sabana de Machango.

Ziccardi: “Tenemos un gran desafío” en materia de colectores. (Foto: Raúl Arroyo Valera).
Ziccardi: “Tenemos un gran desafío” en materia de colectores. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

 

Allí dejó claro que están dispuestos a mejor el servicio con empresarios de esa zona ya que la municipalidad no contaba con recursos suficientes ya que no estaba presupuestado.

“Estamos esperando culminar con el proyecto de reparación de colectores en la parroquia La Victoria que tenían 12 años desasistidos, para intervenir ese tramo de colector en el sector Sabana de Machango con la ayuda de empresarios de esa localidad”, apuntó.

“Las fallas de los colectores es uno de los problemas que más afecta a los pobladores del municipio, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la distribución de las aguas residuales”, afirmó.

Ante lo que llaman la nueva apertura petrolera que está planteada, Ziccardi espera que al municipio Valmore Rodríguez le asignen los recursos para ir avanzado.

Raúl Arroyo Valera / Instgaram: @arroyoraul30 

Reportaje Especial

EL REGIONAL DEL ZULIA

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.