domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Rusia pide investigar a Bolton por haber organizado golpes de Estado en varios paises

Internacionales.- John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump; confesó el martes haber organizado golpes de Estados en otros países, así como aceptó que la nación norteamericana planeó golpes de Estado en Venezuela.

Las declaraciones las realizó Bolton en una entrevista a CNN, luego de que el periodista señalara que «uno no tiene que ser brillante para llevar a cabo un golpe de Estado».

Ante esto, Bolton expresó: «No estoy de acuerdo con esa idea. Como alguien que ha ayudado a planear Golpes de Estado. No aquí (EEUU) pero ya sabes, en otros lugares. Requiere mucho trabajo».

Lea también:
Dos fallecidos al estallar cilindros de oxígeno en Guanare

En este sentido, aseveró que no daría detalles sobre su participación en los golpes de Estados, no obstante; cuando le preguntaron sobre algún plan de golpe que fuese exitoso, Bolton se refirió a Venezuela.

«Yo escribí sobre Venezuela en un libro, pero resultó no tener éxito. No es que nosotros (EEUU) tuviéramos tanto que ver con eso, pero vi lo que necesita una oposición para tratar de derrocar a un presidente elegido ilegalmente y ellos fallaron», afirmó el exasesor de EEUU.

En 2019, Bolton apoyó públicamente a Juan Guaidó para que los militares respaldaran su esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Tras estas declaraciones, el embajador de Venezuela ante la Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, se manifestó en redes sociales, con algunos extractos de la entrevista, en la que refiere que Bolton, se confesó como «un experto en golpes de Estados» para defender a Trump de los hechos registrados en enero de 2021 en el denominado Asalto al Capitolio.

«Bolton se autoproclama ante el mundo como experto en golpes de estado fuera de EE.UU., para defender a Trump en su fracasado golpe de estado dentro de EE.UU.: “Los golpes llevan mucho trabajo”. Por eso, también fracasó con sus agentes locales en Venezuela», escribió en la red social Twitter.

Cabe recordar que, la Comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio – ocurrido en enero del año pasado – culpó al entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump; de un «intento de Golpe de Estado».

Rusia pide investigar a Bolton

Tras las declaraciones del exasesor de Seguridad a CNN, la Cancillería rusa instó a los organismos internacionales a investigar la participación Bolton en la organización de golpes de Estado.

«No recuerdo que una persona que ocupara puestos tan altos y respondiera directamente por la política internacional de Washington haya hablado tan abiertamente de su participación en la planificación de golpes de Estado en otros países”, expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores María Zajárova, citada por Prensa Latina.

“Son una revelación completamente nueva para un representante de la política exterior estadounidense y exigen realizar una investigación”, añadió.

En ese sentido, agregó que esta postura asumida por el exasesor presidencial dista del supuesto apoyo que desde la Casa Blanca se le brindaba a las “fuerzas democráticas”, así como, la contribución al desarrollo de la democracia y el pluralismo que se gestaba en otras naciones.

CNN/Últimas Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.