jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Satrica: «Clausura de comercios se ha originado por incumplimiento de ley»

 

Satrica Clausura de comercios
Clausura de comercios se ha originado por incumplimiento de ley señaló Carlos Mileno, superintendente de Satrica

 

Cabimas.- Entorno a la situación que se ha generado por la clausura de algunos comercios en el municipio Cabimas, por parte del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Satrica), representantes del ente, aseguran que tal medida, se debe al incumplimiento de ley en ciertos establecimientos.

Carlos Mileno, superintendente de Satrica,acotó que se han cerrado provisionalmente 4 locales de alto impacto, de los cuales uno situado en la carretera H, dos en el Casco Central y uno en la Avenida Miraflores.

Señaló, que en dichos establecimientos se presentaron casos particulares tales como: evasión de mercancía en una alícuota errada, no poseer ningún tipo de recaudos (licencia de actividad económica, contrato de arrendamiento, puntos de ventas de la empresa asociada y existencia dentro del municipio), así como el no obtener permisos emitidos por ejemplo por el Cuerpo de Bomberos, permisos sanitarios y otros registros.

 

Satrica Clausura de comercios
Carlos Mileno, superintendente de Satrica

 

Explicó Mileno, que cuando se procede al cierre de algún establecimiento, es porque, se agotan en última instancia todos los requerimientos y que para ejercer tal medida se basan en la ordenanza de Administración Tributaria, artículo 94 numeral 1 que reza que la Administración Tributaria Municipal aplicará la sanción de suspensión de las licencias, autorizaciones o permisos, y clausura temporal hasta por un lapso de 10 días continuos, del establecimiento en los siguientes casos: cuando el ejercicio de las actividades económicas no se ajuste a los términos de la licencia de actividades económicas o de la licencia para el expendio de bebidas alcohólicas.

Apuntó, que pese a que se establece cerrar por 10 días, se hicieron los procedimientos de cierre hasta subsanar, porque al otro día todos los establecimientos subieron su santamarias, tomando en cuenta que se pusieron a derecho y cumplieron con sus obligaciones tributarias.

Aseveró que al asumir Satrica el 10 de Abril, se comenzó la segunda fase del servicio para incentivar a los contribuyentes en una cultura tributaria como deber formal.

 

 

 

Discusión de ordenanza

Sobre la Ordenanza de Actividades Económicas, dijo el superintendente, que hace 15 día se entregó un anteproyecto de ordenanza de 165 artículos a todos los gremios como el licorero, abogados, contadores, Caicoc, entre otros.

Agregó,que desde allí parten todas las sugerencias que pudieron aportar los sectores al igual que las autoridades, para la toma de consideraciones, por lo que, se volvió a presentar un anteproyecto que consta de 139 artículos suprimiendo algunos y tomando como referencia las sugerencias de parte de los gremios.

Afirmó, que el proyecto, por instrucciones del alcalde Nabil Maalouf, viene enmarcado con incentivos en la simplificación de trámites y renovación de las licencias que se efectuaban de manera anual.

Detalló, que en el clasificador del nuevo anteproyecto se verán todas las alícuotas por debajo, por lo que señaló que el máximo tributable será de 0,20 mensual, mientras que otros comercios y algunos sectores cancelarán menos según su actividad económica. «No se está aprobando ninguna ordenanza y ningún proyecto».

En tal sentido, recomendó a los gremios revisar nuevamente el documento y de tener dudas aclararlas en mesas de trabajo.

 

 

Llamado a los contribuyentes

José Rincón, gerente de asistencia al contribuyente y divulgación, exhortó a todos los contribuyentes a acudir a las oficinas, donde se tiene la mayor disposición desde el inicio de la nueva gerencia. «Se busca tener una relación directa y hemos asistido a más de 500 contribuyentes cara a cara no sólo llevando el mensaje de la segunda fase que consta de los 4 pilares como lo son la concientización, la sincerización de los ingresos brutos y la simplificación de trámites, sino también buscando crear cultura tributaria».

 

José Rincón, gerente de asistencia al contribuyente y divulgación de Satrica

 

Rincón, hizo además el llamado a los contribuyentes a no hacerse eco de rumores o informaciones tergiversadas e insistió que Satrica se basa en la legalidad y todas las ordenanzas vigentes que se han implementado y por ende ha agotado primeramente todas las instancias, antes de realizar cierres de comercios.

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Gayledys Barrientos/ Leidys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA