DESTACADOINTERNACIONAL

Se desata la batalla de la planta de Mariupol

La UE también está hablando de un posible embargo sobre el gas natural ruso. El bloque ya aprobó un corte de las importaciones de carbón.

LVIV, Ucrania (AP) — El ejército ucraniano dijo el jueves que recuperó algunas áreas en el sur y repelió los ataques rusos en el este, mientras se desarrollaba una sangrienta batalla en una planta siderúrgica en Mariupol, donde las tropas ucranianas están refugiadas en túneles y búnkeres, defendiéndose frente a un ataque ruso.

Diez semanas después de una guerra devastadora , las fuerzas ucranianas y rusas luchan pueblo por pueblo, mientras Moscú lucha por ganar impulso en el corazón industrial oriental del Donbas. Rusia cambió su enfoque a esa región, donde los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas durante años, después de que una resistencia más dura de lo esperado empantanó a sus tropas y frustró su objetivo inicial de invadir la capital .

En una entrevista con The Associated Press el jueves , el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que no esperaba que la ofensiva rusa «se prolongara de esta manera». Algunas tropas rusas utilizaron al aliado Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para la invasión del 24 de febrero, y Lukashenko apoyó públicamente la operación.

Lea también:
Controlado «incendio» cerca de los galpones del CNE en Miranda

“Pero no estoy lo suficientemente inmerso en este problema como para decir si va según lo planeado, como dicen los rusos, o como lo siento”, dijo el líder autoritario. Agregó que sería “inaceptable” usar armas nucleares, pero no pudo decir si Rusia tiene tales planes.

Además del fuerte bombardeo del Donbas, las fuerzas rusas también mantuvieron el bombardeo de las estaciones de ferrocarril y otros objetivos de la línea de suministro en todo el país, como parte de un esfuerzo por interrumpir el suministro de armas occidentales, que han sido fundamentales para la defensa de Ucrania .

Las fuerzas ucranianas dijeron el jueves que lograron algunos avances en la frontera de las regiones sureñas de Kherson y Mykolaiv y repelieron 11 ataques rusos en las regiones de Donetsk y Luhansk que conforman Donbas.

Cinco personas murieron y al menos 25 más resultaron heridas en el bombardeo de ciudades en el Donbas durante las últimas 24 horas, dijeron funcionarios ucranianos. Los ataques dañaron casas y también una escuela.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en ciudades de todo el país el miércoles por la noche, mientras que se informaron ataques rusos cerca de Kiev, la capital; en Cherkasy y Dnipro en el centro de Ucrania; y en Zaporizhzhia en el sureste. En Dnipro, las autoridades dijeron que una instalación ferroviaria fue atacada, luego de varios ataques anteriores en estaciones de tren en todo el país. Las sirenas sonaron de nuevo el jueves temprano en la ciudad occidental de Lviv, que ha sido una puerta de entrada para las armas occidentales y sirvió como un refugio relativamente seguro para las personas que huyen de los combates más al este.

La ráfaga de ataques se produce cuando Rusia se prepara para celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo , que marca la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética. Algunos observadores han especulado que el presidente Vladimir Putin quiere declarar algún tipo de victoria ese día, pero con la fecha inminente y sus tropas avanzando lentamente, eso parece cada vez más difícil. Otros han sugerido que podría expandir lo que él llama la “operación militar especial”.

Una declaración de guerra total permitiría a Putin introducir la ley marcial y movilizar a los reservistas para compensar las importantes pérdidas de tropas. El Kremlin ha descartado la especulación.

Una evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington dijo que las fuerzas rusas estaban luchando por ganar terreno.

“Las defensas ucranianas han estancado en gran medida los avances rusos en el este de Ucrania”, dijo el miércoles por la noche.

“Las fuerzas rusas intensificaron los ataques aéreos contra la infraestructura de transporte en el oeste de Ucrania (el miércoles) pero siguen sin poder interceptar los envíos de ayuda occidental a Ucrania”, agregó.

En el ejemplo más punzante de cómo las fuerzas ucranianas han frenado el progreso de Rusia, los combatientes ucranianos resistieron en la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, el último foco de resistencia en una ciudad que, de otro modo, está controlada por las fuerzas de Moscú.

“Con el apoyo de aviones, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta”, dijo el jueves el Estado Mayor del ejército ucraniano. Una corriente de humo negro se elevó sobre la planta el miércoles.

Los ucranianos dijeron que las fuerzas rusas entraron en el perímetro de la planta y también la estaban bombardeando desde arriba. El Kremlin negó que hubiera habido ningún asalto terrestre.

Denys Prokopenko, comandante del regimiento ucraniano Azov que defiende la planta, dijo en un video publicado el miércoles que las incursiones continuaron por segundo día, “y hay batallas duras y sangrientas”.

La caída de Mariupol privaría a Ucrania de un puerto vital, permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014, y liberaría tropas para luchar en otras partes del Donbas.

La ciudad, y la planta en particular, han llegado a simbolizar la miseria infligida por la guerra . Los rusos han pulverizado la mayor parte de Mariupol en un asedio de dos meses que ha dejado a los civiles atrapados con poca comida, agua, medicinas o calor. Los civiles escondidos dentro de la planta quizás hayan sufrido aún más. Alrededor de 100 de ellos fueron evacuados durante el fin de semana, la primera vez que algunos vieron la luz del día en meses.

El gobierno ruso dijo que abriría otro corredor de evacuación de la planta durante ciertas horas del jueves al sábado. Pero no hubo confirmación inmediata de esos arreglos por parte de otras partes, y muchas garantías previas del Kremlin han fracasado, y los ucranianos culpan a los rusos de que los combates continúan.

No está claro cuántos combatientes ucranianos todavía están dentro de la planta , pero los rusos cifraron el número en alrededor de 2.000 en las últimas semanas, y se informó que 500 resultaron heridos. Unos cientos de civiles también permanecen allí, dijo la parte ucraniana esta semana.

Naciones Unidas anunció que más de 300 civiles fueron evacuados el miércoles de Mariupol y otras comunidades cercanas. Los evacuados llegaron a Zaporizhzhia, a unos 230 kilómetros (140 millas) al noroeste, donde recibían asistencia humanitaria.

“Muchos llegaron sin nada más que la ropa que llevaban puesta, y ahora los apoyaremos durante este momento difícil, incluso con el apoyo psicológico que tanto necesitan”, dijo Osnat Lubrani, coordinador humanitario de la ONU para Ucrania.

Mientras tanto, Bielorrusia anunció el inicio de ejercicios militares el miércoles. Un alto funcionario ucraniano dijo que el país estará listo para actuar si Bielorrusia se une a la lucha.

El Ministerio de Defensa británico dijo el jueves que no anticipa que los simulacros representen actualmente una amenaza para Ucrania, pero que Moscú probablemente los usará “para fijar las fuerzas ucranianas en el norte, evitando que se comprometan con la batalla por Donbas”.

Además de suministrar armas a Ucrania, Europa y EE. UU. han buscado castigar a Moscú con sanciones, apuntando al vital sector energético del país. El máximo funcionario de la Unión Europea pidió el miércoles al bloque de 27 naciones prohibir las importaciones de petróleo ruso, una fuente crucial de ingresos.

La propuesta necesita la aprobación unánime de los países de la UE y es probable que se debata intensamente. Hungría y Eslovaquia ya han dicho que no participarán en ninguna sanción petrolera, pero se les podría otorgar una exención.

POR: AP NOTICIAS

FOTOS: AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.