sábado, abril 27, 2024
COLDESTACADO

Se realizó en Cabimas «II Encuentro de Cronistas de la COL» para afianzar ideas en conmemoración al centenario de «El Barroso II»

En el marco de la conmemoración de los 100 años del reventón del pozo ‘El Barroso II’ el próximo 14 de diciembre, la mañana de éste viernes se llevó a cabo en el salón de sesiones del ilustre Concejo Municipal de Cabimas el «II Encuentro de Cronistas de la Costa Oriental del Lago»

El mismo contó con la participación de los Cronistas: Dionisio Brito del municipio Cabimas, Francisco Chávez del municipio Lagunillas, Juan de Dios García del municipio Baralt y Miguel Silva presidente de la Asociación de Cronistas del estado Zulia así como la primera dama del municipio Cabimas MSc. Liliana Sánchez de Maalouf  en representación del alcalde Dr. Nabil Maalouf y Marvin Nava Vicepresidente del Concejo Municipal de Cabimas.

La MSc. Sánchez de Maalouf expresó su complacencia con que el II encuentro de cronistas de la Costa Oriental del Lago, se haya realizado en este municipio, manifestando que ellos son los encargados de enaltecer por medio de sus crónicas la historia de cada municipio y darla conocer a los ciudadanos. Aunado a ello, indicó que el alcalde Nabil Maalouf y todo el tren municipal están prestos a celebrar por todo lo alto los 100 años del reventón de «El Barroso II» fecha tan importante y emblemática en el municipio Cabimas y que dio pie a la explotación petrolera en la zona.

Lea también:
Año jubilar por los 500 años de San Benito inició en Cabimas con lluvia de bendiciones

 

«II Encuentro de Cronistas de la COL»
El «II Encuentro de Cronistas de la COL» se realizó en el marco de la de los 100 años del pozo «El Barroso II» en la ciudad de Cabimas

 

De igual forma, Marvin Nava Vicepresidente del Concejo Municipal de Cabimas, expresó «en los próximos días junto con el alcalde Dr. Nabil Maalouf realizaremos una mesa de trabajo para involucrar a la mayor parte de empresarios, direcciones de la alcaldía, la Asociación de Cronistas, para que juntos podamos generar  una lluvia de ideas que nos permita nutrir en el marco de la celebración de los 100 años del pozo «El Barroso II»».

En ese sentido, Miguel Silva presidente de la Asociación de Cronistas del estado Zulia, manifestó que después de dos años de pandemia se tomó la decisión de reestructurar la asociación de cronistas decidiendo así comenzar por la Costa Oriental del Lago. Expresó, «con motivo de los 100 años de la activación de «El Barroso II» esperamos se edite el libro inédito de nuestro amigo y homólogo  Pedro Estrada».

Por su parte, el cronista del municipio Cabimas Dionisio Brito, resaltó que se está trabajando en detalle en la programación de la celebración del pozo «El Barroso II» día de júbilo para la ciudad. «Es una programación que se realizará a lo largo de la semana, comenzando el 14 de diciembre hasta el 22 del mismo mes que se celebra el aniversario de Cabimas».

 

«II Encuentro de Cronistas de la COL»

Del mismo modo, Francisco Chávez cronista del municipio Lagunillas, explicó la importancia de éste tipo de encuentro ya que se buscar fijar estrategias en torno la identidad de los municipios de la Costa Oriental del Lago, con la finalidad de promover y dar a conocer la cultura e historia a las futuras generaciones, fomentando sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

En ese sentido, Juan de Dios García, cronista del municipio Baralt sostuvo que la historia de Cabimas y la Costa Oriental del Lago forma parte muy importante de la historia del estado Zulia y de Venezuela. Enfatizó, «tanto en Cabimas como en Baralt con el pozo «El Zumaque 1» el cuál va a cumplir el 31 de julio 108 años de su reventón, creemos fervientemente que esos dos acontecimientos encumbraron al país a la verdadera modernidad de la sociedad venezolana».

Juramentación de cronistas de la COL 

Dicho encuentro celebrado en las instalaciones del Concejo Municipal de Cabimas fue propicio para la juramentación de los cronistas de los municipios Cabimas, Baralt y Lagunillas, debido a que por motivos de la situación pandemia no se había llevado a cabo. Miguel Silva presidente de la Asociación de Cronistas del estado Zulia, recalcó que fueron elegidos debidamente mediante el concurso que estipula la Ordenanza del Cronista.

 

«II Encuentro de Cronistas de la COL»

Finalmente, los cronistas de la Costa Oriental del Lago en conjunto con el presidente de la asociación exhortaron a la Municipalidad y al Concejo Municipal de Cabimas a realizar actos conmemorativos al centenario de «El Barroso II» con la participación de los cronistas de la COL. De igual forma, se instó a los ediles a realizar la edición del libro en memoria de Pedro Estrada, reconocido periodista y cronista de la ciudad.  Quedó pautado que los próximos encuentros de cronistas se realizarán en los municipios Miranda y Lagunillas.

 

Prensa Alcaldía de Cabimas

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.