martes, abril 30, 2024
SALUD

Seis nuevos casos de covid-19 en Venezuela

La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, confirmó este martes 5 de mayo, que en las últimas 24 horas han sido detectados seis nuevos casos de covid-19, con lo que el país alcanza un total de 367 contagios desde el pasado 13 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros pacientes de esta enfermedad.

Dos de los diagnósticos se detectaron en el estado Bolívar. Corresponden a una mujer de 30 años y otra de 20, ambas ingresaban al país desde Brasil y fueron atendidas en los puntos de atención fronterizos desplegados por el Gobierno.

Los otros cuatro pacientes provienen de Nueva Esparta, como parte de la extensión del foco detectado en una academia de béisbol que violó las medidas de confinamiento en el municipio Gómez.

Lea también:
Trastornos hipertensivos en el embarazo, ¿Cómo afectan a la madre y al bebé?

Un militar de 41 años, miembro de la Guardia Costera y su hija de 12 años se infectaron. También dieron positivo un adolescente de 14 años, miembro de la academia, y una mujer de 34 años, esposa del DJ de una recepción realizada por esta organización deportiva.

Rodríguez llamó la atención sobre la cantidad de casos en Nueva Esparta, al argumentar que es una prueba de lo que ocurre cuando no se respetan las medidas de aislamiento social. La academia de béisbol ha originado 49 contagios directos, mientras que la presencia del virus en la Guardia Costera ha originado 48 infecciones. En total, la entidad insular registra 116 pacientes de covid-19.

«De no existir este foco tan importante, Venezuela tendría muchísimos mejores números que mostrar», acotó la funcionaria.

Con respecto al estatus actual de los pacientes, el oficialismo reporta que 100 reciben atención en hospitales centinelas, 73 en centros de diagnóstico integral y 20 en clínicas privadas. A esto se le suman 10 fallecidos y 164 presuntos recuperados.

La cifra de recuperados se mantiene en duda, ya que el oficialismo utiliza protocolos no recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para otorgar el alta médica a sus pacientes.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que Venezuela ha practicado hasta la fecha 490.851 tests de diagnóstico de covid-19, lo que se traduce a 16.362 pruebas por millón de habitantes.

«Venezuela tiene la menor tasa de fallecidos por millón de habitantes en el continente, igual la menor tasa de casos confirmados y mayor tasa de pruebas por millón de habitantes», sostuvo Rodríguez.

Finalmente, informó que se prevé la repatriación de venezolanos que se encuentran en otros países de Sudamérica desde mañana 6 de mayo. Agregó que, desde el inicio de la crisis por covid-19, han regresado al país 27.322 connacionales.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.