NACIONAL

Sindicatos de Guayana: «Hay más implicados, 44 personas no desfalcan un país»

Nacionales.- Dirigentes sindicales y trabajadores de las empresas básicas atendieron a la convocatoria de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), para reunirse este 3 de abril frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con el fin de exigir que se abran investigaciones en cada una de las filiales del holding, esto a propósito de la detención de 9 miembros de la junta directiva por incurrir en actos de corrupción.

Con banderas y pancartas los obreros rodearon el mismo edificio al que se han dirigido durante años para acusar a quienes dirigen la corporación de corruptos, esta vez con la diferencia de que sus sospechas fueron confirmadas.

En este sentido expresaron que cada una de las estatales tiene una dinámica diferente y es necesario intervenirlas por separado.

Lea también:
Maduro dijo estar dispuesto a discutir retorno de oficina del Alto Comisionado de la ONU

Esta solicitud ocurre luego de que el pasado 31 de marzo se oficializara la destitución de Pedro Maldonado como presidente de la CVG, aunado a ello, a través de Gaceta Oficial se informó sobre la instauración de una junta interventora presidida por Héctor Silva y Alexis Rodríguez Cabello (primo de Diosdado Cabello).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y coordinador general de la ITG, Rubén González, manifestó “en esta investigación los peces gordos no están cayendo, está cayendo solo la parte de abajo, ya que el régimen los protege”.

“¿Cómo va a quedar el robo que se le hizo a cada uno de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana? Ahora se habla de delincuencia, pero esto no es de estos días. Tienen dos décadas robando y saqueando nuestras riquezas. Todas las instituciones del Estado están secuestradas y son cómplices de la corrupción. Si realmente esto no es una patraña, deben investigar a todos los corruptos. Los panas de esta comisión que está investigando, ojalá sean transparentes. El pueblo pasa miseria. Los tipos en frente de las instituciones están saqueando todo. ¿En dos décadas hubo nada más 50 corruptos? O sea, 50 personas desfalcaron Venezuela. Eso es una mentira”, vociferó González.

Denuncias engavetadas

El secretario general del sindicato Sunep-CVG, Ramón Gómez, alegó que para los “dirigentes sindicales serios”, el que haya actos de corrupción y blanqueo de fondos dentro del holding no es una sorpresa, por el contrario, es algo que han venido denunciando. A modo de prueba, a Gómez le asiste una carpeta llena de documentos dirigidos a la directiva de la CVG, recibidas pero nunca contestadas, donde denuncian irregularidades y atropellos hacia los trabajadores.

“Nosotros hemos venido denunciando ante las instancias correspondientes todos los hechos de corrupción. Material hay bastante en cada instancia para que sea revisado. Ahora resulta que todo esto es un misterio y sorpresa. No. El caso de Pedro Maldonado, y hablo como secretario general de CVG, en ningún momento Maldonado atendió las exigencias de los trabajadores o la dirigencia sindical”, alegó Gómez.

A la prensa se dirigieron los secretarios generales de las organizaciones sindicales de Ferrominera Orinoco, CVG y Carbonorca, cuyo mensaje estuvo orientado a la necesidad de ampliar las investigaciones, esto debido a que, en sus palabras, no se ha detenido a las verdaderos responsables, sino a los ejecutores.

“Ellos mismos fueron quienes promulgaron la Ley Antibloqueo. Esta ley permitió que todos estos compañeros en estas oficinas tomaran decisiones que están fuera de sus facultades. Esa ley abrió los espacios para la corrupción. Esa ley provocó esto”, manifestó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Carbonorca.

En 2020, a través de esta normativa, Nicolás Maduro justificó la promulgación de la ley, alegando que su propósito es “combatir” las sanciones a Estados Unidos otorgando una amplia libertad de acción y maniobra a todos los funcionarios y a las autoridades nacionales, estas decisiones fueron auspiciadas por la entonces Asamblea Nacional Constituyente.

El Regional del Zulia/Correo del Caroní

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.