DESTACADO

Situación de los trabajadores petroleros es insostenible

Froilán Barrios,  secretario ejecutivo de la CTV, manifestó que los trabajadores petroleros en Venezuela hacen magia para sobrevivir ante la grave crisis por la que atraviesa la industria petrolera venezolano, por el descuido del Gobierno de no atender sus instalaciones y de dejar decaer lo que para el país era la principal fuente de ingresos. “Convirtieron a Pdvsa en la sede del Psuv y politizaron todas sus áreas sin valorar a los trabajadores, quienes hoy pagan las consecuencias de una mala administración”, precisó

Con un sueldo pírrico  que va desde los 400.000 bs y los 700.000, los petroleros tienen que lidiar con la alta inflación para poder comprar comida, aunado a esto no cuentan con clínica ni medicinas y las escuelas y transporte están hoy en la ruina.

Buenas condiciones laborales y sociales

Lea también:
Hombres armados se llevaron a la fuerza y en moto a una mujer en Cabimas 

Barrios expresó, que en  “otrora, los trabajadores petroleros y sus familias gozaban de buenas condiciones laborales y sociales, en primer lugar, luego de la nacionalización petrolera en 1976 la mejor contratación colectiva fue reconocida en el cambio de dirección de las trasnacionales a Pdvsa, a tal nivel que sirvió de referencia para el conjunto de los trabajadores,  tanto del sector público como el privado. En esa oportunidad para 1980 un trabajador petrolero devengaba un salario cercano a los 2.000 bs. pero disfrutaba de las mejores escuelas para sus hijos, clínicas y hospitales a nivel del primer mundo, formación profesional de primer orden, seguridad industrial con récords de horas hombre sin accidentes, jubilaciones que garantizaban vida digna a los jubilados al concluir su vida laboral, vivienda en campamentos con urbanizaciones mantenidas por el patrono Pdvsa como una tacita de plata, clubes sociales que garantizaban al trabajador y su familia tiempos de esparcimiento, deportes, vida cultural, en fin a los trabajadores de esa época recordarán su alto nivel de vida, fruto también de una labor bien remunerada que les garantizaba un alto nivel de vida. Incluso la mayoría de las cláusulas del CCP que protegían al trabajador directo de Pdvsa, eran aplicadas también al trabajador de Contratistas”

Para Barrios, “esta condiciones comenzaron a deteriorarse a partir de 2005, con el inicio del desmantelamiento del Contrato Colectivo Petrolero (CCP), al eliminarse la ficha del Comisariato mediante un referendum fraudulento y sustraerle la cláusula 69 de empleo de contratistas a los sindicatos y patronos de contratistas, para imponer el SISDEM, como vía de ingreso al empleo temporal. De allí en adelante comenzó la debacle, estamos hablando a partir de 2010, cuando las clínicas, escuelas fueron abiertas a las misiones gubernamentales, las empresas contratistas fueron expropiadas en 2009,  se desarrollaron las cooperativas desde 2004 que excluían a los trabajadores del CCP. En fin se generalizó un periodo de desinversión y de deterioro paulatino de las instalaciones petroleras en todo el territorio nacional.” 

La estocada final , asegura el dirigente sindical, fue el paquete del bolívar soberano impuesto en agosto 2018, al sustituir de facto los tabuladores de los contratos colectivos, con un nuevo salario mínimo de 1800 bs. S, equivalente a medio petro que igualmente equivalía 30 dólares. A partir de esta decisión se aplanaron todos los salarios, que significa hasta el presente que el salario del trabajador petrolero está ligado a los cambios del salario mínimo, hoy sabemos que el salario mínimo son 250.000 bs, pues bien los salarios de los petroleros oscilan entre los 400.000 bs y los 700.000 bs, ingresándole un poco más a los que trabajan por sistemas, que en definitiva no es suficiente ante una canasta alimentaria que sobrepasa los 30 millones de bs. Esta brecha ha significado que estos vendan hasta sus botas de seguridad, bragas de trabajo, en fin desesperados para comprar alimentos para su familia. 

“Hay que rezar al Altisimo  si se presentarse una enfermedad, accidente de trabajo o enfermedad de un familiar, porque los petroleros ya no cuentan con asistencia médica  ni transporte. Este cuadro dantesco ha significado que el trabajador huya despavorido de Pdvsa, de 110.000 de la nómina directa de Pdvsa, se han marchado más de 40000 trabajadores en la diáspora. A este apocalipsis se añade ahora en 2020 la pandemia del Corona Virus que mantiene totalmente paralizadas las operaciones en la Industria, en un contexto de decaimiento ya que la producción petrolera no sobrepasa los 600000 barriles diarios y los rumores de venta de Pdvsa a los chinos y a los rusos. Así pues que el panorama para los trabajadores petroleros luce como el resto del país en la incertidumbre y la pobreza”, concluyó Froilán Barrios

Froilán Barrios,  secretario ejecutivo de la CTV/foto archivo

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.