SALUD

Sociedad de Infectología alerta por dengue ante llegadas de las lluvias en Venezuela

“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, mencionó

Salud.- La infectóloga Patricia Valenzuela, representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó en una entrevista a Radio Fe y Alegría sobre el crecimiento preocupante de los casos de dengue en el país. En tal sentido, destacó que la enfermedad ha extendido su alcance debido al cambio climático, alcanzando incluso países europeos como España e Italia.

Las predicciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han confirmado con más de cuatro millones de casos reportados en América durante 2023, superando las cifras de años anteriores.

Valenzuela subrayó la importancia del control vectorial para reducir la población de mosquitos transmisores del dengue, aunque reconoció deficiencias en este aspecto.

Lea también:
Virus chandipura avanza y deja decenas de muertos en la India

El fenómeno de El Niño seguido por la temporada de lluvias facilitó la reproducción del mosquito vector, aumentando la formación de criaderos por aguas estancadas y desechos de basura acumulados.

“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, mencionó.

La experta ofreció consejos prácticos, como almacenar agua en envases transparentes y moverla regularmente para evitar la proliferación de criaderos. También destacó la importancia de potabilizar el agua y mantener superficies secas en baños y cocinas.

Valenzuela instó a las autoridades locales a mantener la limpieza de quebradas para prevenir la acumulación de desechos, y enfatizó la importancia de la vigilancia continua y la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir la propagación del dengue.

(Salud).

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.