viernes, abril 26, 2024
CURIOSIDADES

Subastan en millones reloj del «último emperador» chino

  • Aisin-Gioro Puyi, cuya figura aparece en el filme «El último emperador», usó un fino reloj suizo que fue subastado en Hong Kong.

Un reloj de pulsera Patek Philippe que alguna vez fue propiedad del último emperador de China se vendió por más de 5 millones de dólares en una subasta en Hong Kong realizada el martes. El reloj Ref 96 Quantieme Lune, que cuenta con una fase lunar en forma de corona, perteneció originalmente a Aisin-Gioro Puyi, el último monarca de la dinastía china Qing.

Emperador a la edad de dos años en 1908, Puyi fue inmortalizado por la película ganadora del Oscar de Bernardo Bertolucci, pero dejó un legado mixto. Más de 20 años después, fue instalado como el líder títere de la Manchuria ocupada por los japoneses, antes de ser capturado en 1945 después de la caída de Japón y llevado a un campo de prisioneros soviético. La casa de subastas británica Phillips dijo que tenía documentación que mostraba que Puyi había llevado el reloj al campamento.

Puja rápida y cuantiosa

Se esperaba que alcanzara unos 3 millones de dólares pero, después de unos cinco minutos de puja, se vendió por 40 millones de dólares de Hong Kong (5,1 millones de dólares estadounidenses). Según las memorias del sobrino de Puyi, Aisin-Gioro Yuyuan, el reloj era un «objeto personal» del emperador depuesto, quien se lo pasó a su intérprete ruso para que lo guardara cuando salió del campo de prisioneros.

Lea también:
Caballos sueltos de la Guardia Real generan un tumulto en el centro de Londres (VIDEO)

Si bien históricamente significativo, el reloj de Puyi está lejos de ser el reloj más caro vendido en la subasta. Un Patek Philippe «Grandmaster Chime» se vendió por 31 millones de dólares en 2019. Se dice que es el reloj más complejo que jamás haya creado el relojero de lujo, con 20 complicaciones.

Editado por Enrique López con información de afp

DW

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.