lunes, abril 29, 2024
DEPORTES

Suspendidos por un año jinetes de La Rinconada que se cambiaron un fuete en plena carrera

Los jinetes de La Rinconada se intercambiaron un fuete en pleno recorrido del Clásico Juan Vicente Tovar, lo que viola las normas y les valió una suspensión de un año

Deportes.- Un hecho sin precedente y bastante curioso ocurrió, este domingo en la reunión 14 de la temporada, en el hipódromo La Rinconada, hecho, que trajo como consecuencia la suspensión de dos de los jinetes más reconocidos en el patio.

La situación se presentó en la cuarta carrera de la jornada, Clásico Juan Vicente Tovar (GIII), donde en la recta final, a falta de 300 metros, el jinete Francisco Quevedo, quien conducía al ejemplar VinoTinto, perdió el fuete al intentar fustigar al animal.

Éste que tenía al lado a Jhonathan Aray, jinete de Orange Blue, le solicitó (según declaraciones) que le pasara el suyo para el poder terminar la carrera, solicitud aprobada por Aray y procedió a la entrega de su látigo en plana carrera, lo que ocasionó la victoria del ejemplar Vino Tinto. cabe destacar que ambos ejemplares pertenecen al Stud M.M.

Lea también:
Gaiteros presentó a su plantilla para la SPB 2024

Primera observación

Al finalizar la carrera, la misma fue sometida a observación por los señores comisarios de La Rinconada, que fue desestimada unos minutos más tardes.

Sin embargo, en horas de la noche, de este domingo, se dio a conocer la sanción por este hecho, donde se pronunciaron los comisarios y emitieron la siguiente sentencia.

Los Comisarios y los jinetes suspendidos

“OBSERVACIÓN: La prueba fue sometida a OBSERVACIÓN debido al incidente con los jinetes FRANCISCO QUEVEDO (VINO TINTO N° 01) Y JHONATAN ARAY (ORANGEBLUEN°02). Vista la repetición de la prueba esta Junta de Comisarios pudo apreciar que al jinete FRANCISCO QUEVEDO del ejemplar VINO TINTO en los 300 metros finales se le cae el látigo y el jinete JHONATAN ARAY del ejemplar ORANGE BLUE N° 02 le entrega su látigo al jinete FRANCISCO QUEVEDO.

Por lo tanto, esta Junta de Comisarios en pleno uso de sus facultades legales y reglamentarias conferidas en el Reglamento Nacional de Carreras en su artículo 364 ACUERDA de forma contundente, unánime y efectiva, sancionar con SUSPENSIÓN por el término de UN (01) AÑO a los jinetes FRANCISCO QUEVEDO y JHONATAN ARAY, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Carreras”.

Palabras del Superintendente de Actividades Hípicas

El Superintendente de Actividades Hípicas, Antonio Álvarez, se pronunció, a través de su cuenta oficial de X (twitter), sobre el hecho ocurrido la tarde de ayer domingo que involucró a los jinetes.

“Suspensión de los jinetes Jhonathan Aray y Francisco Quevedo

Preservar el orden, la transparencia y la confianza en el hipismo venezolano, es parte de la responsabilidad del Instituto Nacional de Hipódromos.

El domingo 14 de abril la Junta de Comisarios del INH, en pleno uso de sus facultades legales y reglamentarias, acordó imponer sanción a los jockeys Jhonathan Aray y Francisco Quevedo por un “traspaso” de látigo en plena carrera.

Aunque algunos quieren calificar el hecho como un acto de “generosidad”, es mi deber recordarles que se trata de un evento deportivo el cual obedece a unos códigos y un reglamento.

En el hipismo está prohibida cualquier acción que se perciba como “ventaja” o “ayuda” en el desarrollo de la competencia.

Como autoridad y aficionado lamento la situación, pero nos corresponde actuar con responsabilidad en función de garantizar el sano desarrollo de la actividad hípica.

Le hago un llamado a la opinión pública, evitemos comentarios infundados que solo atentan contra la actividad hípica. Les invito a continuar sumando esfuerzos para hacer del hipismo una actividad recreativa, transparente y confiable.

Antonio Álvarez. El Potro”.

El mensaje a destacar del tuits publicado por el Superintendente de Actividades Hípicas, Antonio Álvarez, es el que lleva a todos los seguidores del juego de las mayorías y para que no pierdan la confianza en el 5y6:

“En el hipismo está prohibida cualquier acción que se perciba como “ventaja” o “ayuda” en el desarrollo de la competencia. Como autoridad y aficionado lamento la situación, pero nos corresponde actuar con responsabilidad en función de garantizar el sano desarrollo de la actividad hípica.”

 

(Deportes).

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.