Cabimas, Zulia – El Hospital General de Cabimas (HGC) Dr. Adolfo D» Empaire del estado Zulia, hizo historia al llevar a cabo con total éxito luego de más de una década, una cirugía de corrección de mielomeningocele, un tipo de espina bífida, a una recién nacida.
La corrección de mielomeningocele es una cirugía que cierra la abertura en la columna vertebral de un bebé.

La cirugía, realizada este jueves 3 de abril en horas de la tarde y que tuvo una duración aproximada de dos horas y media, benefició a una bebé recién nacida
Este procedimiento, que generalmente se remite en su mayoría a Maracaibo, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, informaron fuentes a El Regional del Zulia.
La cirugía, realizada este jueves 3 de abril en horas de la tarde y que tuvo una duración aproximada de dos horas y media, benefició a una bebé recién nacida y fue un logro significativo para el centro de salud que demostró su capacidad para manejar casos de alta complejidad con instalaciones acordes y el material quirúrgico necesario.
En esta oportunidad, el éxito de la operación se atribuye a la colaboración y dedicación del personal de enfermería, anestesiólogos, pediatras y neurocirujanos, encabezados por el Dr. Pedro Indriago, neurocirujano y jefe del Servicio de Neurocirugía, Dra. Rita Quevedo, anestesiólogos: Dra. Zulay Aboutrabi y Katiuska Zarraga, Dr. Domenico Lissandrelli, neurocirujanoy Dr. Gustavo Domoromo, residente asistencial de Neurocirugía.
De igual modo, se pudo conocer que a través de la gestión de la Dra. Manyely Adarmes Acosta, coordinadora de salud en la Costa Oriental del Lago por la gobernación del estado Zulia, se adecuó el quirófano y proporcionó los equipos y materiales necesarios para la cirugía.
La bebé se encuentra en condiciones estables y en recuperación, con un plan de seguimiento para abordar las necesidades a largo plazo asociadas con la patología.
Gayledys Barrientos
Fotos cortesía
EL REGIONAL DEL ZULIA
–