Portada » Tren de Aragua blanquea dinero ilícito con la compra de discotecas en Colombia

Tren de Aragua blanquea dinero ilícito con la compra de discotecas en Colombia

“Logramos identificar que gran parte del dinero producto de la extorsión la blanquean a través de la compra de discotecas, para luego hacerles unos arreglos y comenzaron a traer DJ con algunas características especiales”, explicó el coronel Elver Alfonso Sanabria

por Elkis Cardozo

Internacionales.- El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía, reveló para la revista Cambio que el Tren de Aragua compra discotecas en Colombia y las transforma en centros de lavado de dinero al organizar eventos de alto perfil.

“Logramos identificar que gran parte del dinero producto de la extorsión la blanquean a través de la compra de discotecas, para luego hacerles unos arreglos y comenzaron a traer DJ con algunas características especiales”, explicó el oficial.

En una entrevista con Cambio, Sanabria detalló que estas discotecas, algunas ya intervenidas por las autoridades, estaban valuadas en más de 5.000 millones de pesos y se usaban para blanquear ingresos ilegales provenientes de extorsión y narcotráfico. Estas acciones se lograron gracias a una estrategia de colaboración para rastrear y confiscar bienes de origen ilícito.

El coronel también destacó el impacto de la extorsión en Colombia, calificándola como uno de los delitos que más percepción de inseguridad genera. Hasta septiembre de 2024, el Gaula ha recibido 10.694 denuncias de intentos de extorsión, un incremento del 13 % respecto al año anterior.

Sin embargo, Sanabria enfatizó que la confianza en las autoridades ha aumentado, permitiendo evitar que 165.000 millones de pesos lleguen a manos de los criminales.

“Cuando nos dan la oportunidad de asesorarlos, no solo evitamos que estos recursos lleguen a fortalecer las estructuras, sino que también protegemos el patrimonio económico de los ciudadanos”, afirmó.

Infobae.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.