Sucesos. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dejó incólume la condena de 25 años y 6 meses de prisión impuesta a nueve acusados de tráfico ilícito de drogas, quienes al momento de su detención transportaban en una embarcación 1.475 kilos de cocaína.
Tal decisión está contenida en la sentencia 159 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y convalidada por sus colegas de la Sala Penal, Elsa Gómez y Maikel Moreno Pérez.
Los hechos investigados ocurrieron el 5 de marzo de 2023 en aguas internacionales frente a Nueva Esparta, frontera de Venezuela con la isla de Martinica. Allí se ejecutó un operativo conjunto entre las armadas de Francia y Venezuela, cuyos agentes interceptaron la embarcación artesanal pesquera de nombre Donhi.
En el referido peñero los oficiales localizaron 63 bultos donde estaban depositadas las panelas de cocaína que en total arrojaron un peso de 1.475 kilos de cocaína. En el procedimiento quedaron detenidos Jean Robert Barreto Sánchez, Roderick Javier Rodríguez Sánchez, Javier José Sánchez Brito, José Manuel Ortega Rivera, Mikey José Salazar Salazar, Jean Saudy Narváez Vásquez, Ángel Francisco Hernández Marcano, Diomer José Moya Rodríguez y Ángel Francisco Hernández Marcano.
El juicio contra estas personas se realizó entre el 13 de julio de 2023 y el 14 de febrero de 2024 ante el Tribunal Tercero de Justicia de Nueva Esparta, instancia que los declaró culpables de los delitos de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir. En consecuencia les impuso una pena de 25 años y seis meses de prisión.
Dicha condena fue ratificada el 28 de junio de 2024 por la Corte de Apelaciones Ordinaria y de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal Fronterizo del estado Nueva Esparta.
Ante tal situación los abogados de los nueve procesados acudieron a la Sala Penal para tratar de revertir la condena. Para ello interpusieron un recurso de casación con varias denuncias.
Una de esas denuncias se refiere a la presunta falta de jurisdicción de los tribunales venezolanos para juzgar a los nueve procesos, debido a que estos fueron capturados en aguas internacionales pertenecientes a Francia. Los magistrados desestimaron tal denuncia porque carece de fundamentación.
Respecto al resto de las denuncias (en total nueve) los magistrados las evaluaron como poco claras, precisas y objetivas, razón por la cuales las declararon desestimadas.
Los magistrados llamaron la atención a los abogados defensores sobre la falta de técnica para redactar un recurso de casación, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, entre otros instrumentos.
La incautación de los 1.475 kilos de cocaína en Nueva Esparta formó parte de la Operación Caribe, que abordó otras entidades utilizados por los carteles de droga colombianos. Mediante esa operación se decomisaron 6 toneladas de droga, según cifras expuestas por el entonces ministro de Interiores, Remigio Ceballos Ichaso.
En esos días (marzo 2023) los militares incautaron en la Reserva Forestal del Guarapiche (Monagas) 2.800 kilos de drogas, 52 armas de guerra utilizadas para cometer delitos, material explosivo, granadas, municiones y siete equipos de posicionamiento global, informó Ceballos en ese momento.
Sucesos Últimas Noticias.