Trinidad y Tobago apoya despliegue militar de EE UU en el Caribe

Asimismo, Kamla Persad, primera ministra trinitense, afirmó que quiere dejar "muy claro" que si Venezuela lanza "cualquier ataque" contra el pueblo guyanés y el Gobierno estadounidense solicita acceso a su territorio, se le proporcionará “sin dudar”

por Elkis Cardozo

Internacionales.- La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha manifestado el pleno apoyo de su gobierno al reciente despliegue de buques de guerra de la Armada de Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela.

La misión, oficialmente destinada a desmantelar cárteles de la droga, cuenta con el respaldo de Trinidad y Tobago, que incluso ha ofrecido su ayuda militar si se le solicita, reportó el Nuevo Herald.

En un comunicado, Persad-Bissessar afirmó que, si el gobierno del líder venezolano Nicolás Maduro lanza un ataque contra la vecina Guyana y la administración Trump solicita el acceso a territorio trinitario para defenderla, “mi gobierno se lo concederá sin reservas”. Esta declaración se produce en el contexto de una tensa disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

Persad-Bissessar defendió abiertamente el despliegue de los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, vinculando la misión a la lucha contra el aumento de la delincuencia transnacional en la región. Mencionó que el año pasado, Trinidad y Tobago registró 625 asesinatos, su cifra más alta, con una tasa de homicidios del 45.7%, según Insight Crime.

La primera ministra explicó que los pequeños países insulares carecen de los recursos para enfrentar a los poderosos cárteles de la droga que, a su juicio, ejercen una “influencia significativa en las decisiones políticas”.

El gobierno de Guyana también expresó su “grave preocupación” por la amenaza a la paz regional que representa el narcoterrorismo. Sin embargo, el despliegue estadounidense ha suscitado inquietudes entre otros gobiernos caribeños que mantienen lazos de cooperación con Venezuela.

Persad-Bissessar enfatizó que “las únicas personas que deberían preocuparse por la actividad militar estadounidense son quienes participan o facilitan actividades delictivas”.

Internacionales.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.