Internacionales.- Donald Trump realizó este jueves su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete.
El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense.
«Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes», afirmó el republicano, citado en un comunicado.
Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes «pacífico y ordenado» con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
«Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios», dijo Biden en su primer discurso tras la sorprendente victoria del republicano en las elecciones del martes 5.
Biden, que este mes asistirá a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con un desvío por la selva amazónica, pone fin a cincuenta años de vida política con una marcante derrota.
Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
«Retomar contacto»
«Creo que vamos a hablar» con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso.
Por su parte, el presidente ruso se declaró «dispuesto a reanudar los contactos» con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero.
Internacionales.
–