sábado, abril 27, 2024
INTERNACIONAL

Ucrania le replica al Papa: «Nadie pidió negociar con Hitler»

La embajada de Ucrania dijo “¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”

Internacionales.- Después de que el Papa Francisco pidiera en una entrevista al gobierno de Volodimir Zelenski que tenga «valentía» para alzar la «bandera blanca» y negociar el fin de la guerra con Rusia, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede ha respondido que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló «de negociaciones de paz con Hitler».

«¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial», escribió la legación diplomática en sus redes sociales. «¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!».

Te puede interesar: Iván Duque acusa a Petro de «jugar a lavarle la cara» a Maduro/.

Iván Duque acusa a Petro de «jugar a lavarle la cara» a Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, un abierto aliado de Kiev, también utilizó analogías de la Segunda Guerra Mundial para condenar las declaraciones del papa.

«¿Qué tal, para mantener el equilibrio, alentar a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz llegará inmediatamente sin necesidad de negociaciones», respondió el ministro de Relaciones Exteriores polaco Radek Sikorski en una publicación en X, antes Twitter.

Por su parte, Ucrania afirmó este domingo que nunca se rendirá ante Rusia y criticó las declaraciones del papa Francisco «Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X.

Lea también:
EE.UU. liberará 6 mil millones de dólares a Ucrania para misiles Patriot y drones

El presidente ucraniano también declaró este domingo que «la locura rusa debe perder la guerra» y aseguró que su país está haciendo todo lo posible para que así sea.

«Cuantas más declaraciones demenciales vengan de Moscú, mayor debe ser nuestra fuerza. Sólo nuestra fuerza a la hora de proteger vidas y nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos pueden devolver a Rusia a un estado de sobriedad al menos parcial. La locura rusa debe perder esta guerra. Haremos todo lo posible para ello», escribió en un mensaje en Facebook.

El papa Francisco abogó por «negociar», que es una «palabra valiente», para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que este sábado se publicaron algunos extractos.

«Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente», dijo el pontífice.

«Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar», añadió el Pontífice, que hablando de la guerra en Gaza dijo: «Negociar nunca es rendirse», en otro momento de la entrevista, que será emitida íntegramente el próximo 20 de marzo.

Nota de El Mundo.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.