Internacionales.- La Unión Europea (UE) informó que destinará para la región del Caribe más de un millón de euros para enfrentar los flujos migratorios sobre todo procedentes de Venezuela, Cuba y Haití, y otro millón de euros para la preparación ante las catástrofes, que se suman a los 20 millones ya liberados en marzo en concepto de ayuda humanitaria para Haití
La Comisión Europea (CE) anunció que destinará a América Latina y el Caribe casi 130 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE) este 2024 para abordar las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por las principales emergencias climáticas y conflictos en la región.
De acuerdo con un comunicado, Venezuela obtendrá la mayor asignación de fondos comunitarios, con casi 50 millones de euros, que se destinarán a abordar las consecuencias de la crisis humanitaria y sus repercusiones regionales. También contará con cinco millones destinados específicamente a la preparación contra las catástrofes naturales.
Para la región del Caribe se destinará más de un millón de euros para enfrentar los flujos migratorios sobre todo procedentes de Venezuela, Cuba y Haití, y otro millón de euros para la preparación ante las catástrofes, que se suman a los 20 millones ya liberados en marzo en concepto de ayuda humanitaria para Haití.
En el comunicado la comisión indicó que parte de los aportes se destinarán también a reforzar la preparación de los países latinoamericanos y caribeños frente a los desastres naturales, ya que están expuestos a peligros «cada vez más frecuentes e intensos» debido al cambio climático.
Destacó que los 130 millones en ayuda humanitaria incluyen 1 millón de euros para responder a las inundaciones en Brasil, que en las últimas semanas han afectado 90% del territorio de Rio Grande do Sul.
Por otra parte, la UE se destinarán 11 millones en ayuda humanitaria para mitigar el impacto de los conflictos armados y otros cinco millones a la preparación del país contra los desastres naturales.
Para el resto de Sudamérica, la financiación asciende a 22 millones de euros, que incluyen 14 millones para responder a las principales necesidades humanitarias de la región —en particular el desplazamiento forzado de la población—.
De estos, 2 millones irán para dar respuesta a la crisis interna en Ecuador, mientras que los 8 millones de euros restantes del montante destinado a Sudamérica se destinará a la preparación de la región frente a las catástrofes.
En Centroamérica, Bruselas designará 17 millones de fondos comunitarios para dar respuesta a las principales crisis humanitarias, derivadas de la «violencia crónica y el número récord de personas desplazadas», y se destinará un millón adicional a la preparación frente los desastres naturales.
Con información de EFE