lunes, abril 29, 2024
OPINIÓN

UNA NUEVA ÉTICA (I)

GLORIA CUENCA

                 Se pueden alarmar, contradictorios lectores, como yo, cuando leí esto: se acabó la vieja ética, hay que estructurar una nueva. Se podrán imaginar mi inquietud.  Los únicos que hablaban del fin de la Ética eran los comunistas y la eliminaban. En efecto, los comunistas señalan: hay una ética burguesa, en los países capitalistas; una ética de la revolución en los países en procesos revolucionarios, no hay una ética del proletariado y menos del socialismo; solo habrá ética, cuando triunfe el comunismo. Entonces, y solo entonces, sabremos en qué consiste la tan esperada y anunciada ética del comunismo. Entiéndase bien, que en los países en transición al comunismo, tales Cuba, Nicaragua y, creen ellos, Venezuela, solo subsiste la ética de la revolución. Es bastante simple por cierto: lo que es bueno para el pueblo y la revolución es ético, lo que es malo para el pueblo y la revolución, es anti ético. Conociendo los efectos de esas consignas en los pueblos, nos damos cuenta de la equivocación. Empiezan a destruirlo todo y a eliminar reglas morales. Con esto los camaradas, y sus teóricos, se tragan, por decirlo de una manera coloquial, teorías y conceptos que, por más de 2000 años han venido debatiendo, discutiendo, apoyando o cuestionando pueblos y civilizaciones del mundo.

                 Uno de los desastres más grandes de los procesos comunistas o socialistas del siglo XX es justamente haber eliminado los postulados de la mal llamada “ética burguesa”. De haber asumido como si fuera posible, el relativismo moralético,  -expresión usada en otro de mis escritos-. Ese relativismo moralético, resulta peligroso. La humanidad sufrió sus consecuencias durante las terribles guerras mundiales del siglo XX. El gran proceso de civilización y cultura que atraviesa la humanidad después de la Primera Guerra Mundial, y las dos décadas y medio que van hasta la Segunda Guerra, su fin y la consciencia que se forma en el planeta, conducen a la concreción de las Naciones Unidas en 1948- momento cumbre- por cuanto es, cuando se hace la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Después de la Revolución Francesa) y se concientizan los más profundos y certeros derechos del ser humano. Se reflexiona y se debate. Se universalizan derechos para establecerlos de manera positiva, existe una ética universal: la vida humana es sagrada, ha sido siempre así y lo será por siempre, hasta el infinito ¿y más allá? Se establece, el Derecho a la Vida. El ser humano tiene la posibilidad de expresarse y comunicarse para informarse, surge el Derecho a la Información establecido en la Declaración aludida. Siguen apareciendo muchos otros derechos que se conformarán como la Primera Generación de los Derechos Humanos. Los que cada cierto tiempo, después de debates y discusiones, se amplían y pasan a ser nuevas generaciones de derechos humanos. Esto es coherente con la evolución, el desarrollo y el crecimiento de las personas, el Derecho al Trabajo, los Derechos del Nino, los Derechos del Ambiente, entre otros; se espera una Cuarta Generación de Derechos Humanos, donde aparecerán- seguramente- los derechos de la comunicación. Son procesos evolutivos que cumple el humano en su dinámica ascendente hacia una plenitud de vida cada vez mayor.  Resulta que países comunistas, miembros de las Naciones Unidas, no cumplen con estos deberes y tampoco dejan que supervisen a sus países. Así están las cosas, volveré sobre el tema.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.