COLDESTACADO

Urge reactivación del único centro para la atención de trastornos de audición, voz y lenguaje de la COL

El Regional del Zulia                 

Cabimas

Ante la urgencia de reactivar el único centro especializado para la atención de los trastornos de audición, voz y lenguaje que en existe en la Costa Oriental del Lago, se designó una comisión en el Núcleo LUZ-COL para desarrollar el proyecto requerido para ponerlo en funcionamiento a la brevedad posible.

Lea también:
CPI iniciará investigación sobre sanciones de EE.UU. contra Venezuela

El decano de LUZ-COL, Dr. Calixto Hernández, informó que este importante instituto está ubicado dentro de las instalaciones universitarias en la urbanización Las 40, gracias a una obra de infraestructura ejecutada en el año 1996 por el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano (Mindur).

“Durante muchos años este centro permitió dar respuesta a la comunidad en lo que respecta a la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos del habla y lenguaje en niños, adolescentes y adultos, así como actividades de docencia e investigación. Sin embargo, la falta de asignación presupuestaria para mantenerlo activo obligó a su cierre, a pesar de los esfuerzos que realizó la universidad para mantenerlo abierto”.

Así mismo dijo que ante la necesidad de dar respuesta a la sociedad, se ha designado una comisión multidisciplinaria que se encargará de desarrollar un proyecto para el rescate de la infraestructura, dotación de equipos y personal, cuyo objetivo es abrir sus puertas con el apoyo del sector público y privado”.

 

 

La comisión está integrada por el coordinador del programa Humanidades y Educación, profesor Alfredo Díaz; la coordinadora del Programa Petse, Dra. Lorena Jiménez y las profesoras Erika Maurer y Yaneth Rincón, quienes son expertos en las distintas áreas que se requieren para la elaboración del proyecto en cuestión.

“El centro para la atención de los trastornos de audición, voz y lenguaje Dr. Justo Bermúdez, es de vital importancia por cuanto ofrece servicios, en especial para las personas de escasos recursos que no han podido recibir la atención adecuada y en muchos casos han llegado a la adultez con estos problemas”, dijo Maurer.

La no atención a estas patologías deriva en consecuencias como la no inserción al sistema educativo, timidez, problemas de autoestima, frustración, entre otras, que afectan de manera negativa sus relaciones sociales.

Otra área que puede ser atendida por el Cetraval es la ocupacional, mediante la aplicación de audiometrías a personas que laboran en espacios con elevada contaminación sónica, así como pilotos, buzos, entre otras profesiones y oficios cuya capacidad auditiva requiera ser la adecuada para su desempeño exitoso, expresó Jiménez.

 

“Queremos hacer un llamado a las autoridades gubernamentales y al sector privado que desee participar en esta noble iniciativa, para que brinden su apoyo a este proyecto social, que va a mejorar la calidad de vida de muchas personas no solo de la COL y el Zulia en general, sino de estados cercanos como Falcón, Lara y Trujillo”, aseveró el decano de LUZ-COL.

 

 

 

El Regional del Zulia            

Nota de Prensa

 

, , , , , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.