domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

Urge rescatar los espacios abandonados  de la Casa de la Cultura de Bachaquero

EL REGIONAL DEL ZULIA

BACHAQUERO.-La Casa de la Cultura de Bachaquero “Monseñor Emilio Dall¨Ora” podría reabrir sus puertas y recuperar sus espacios con el esfuerzo de todos los entes gubernamentales.

Una amplia infraestructura con auditorio, salón de exposiciones, áreas de talleres y oficinas están empoderadas de deterioro, abandono y sin valor educativo.

Lea también:
Autobús volcó en México y dejó 14 muertos y más de 31 heridos

Dichos espacios tienen marcadas las huellas de cientos de valmorenses que pasaron por sus aulas bien sea formándose en un oficio, cantando, bailando o exponiendo sus obras de artes, pero tales acciones quedaron petrificadas.

Casa de la Cultura de Bachaquero
En total abandono está el recinto cultural más importante de Bachaquero. (Foto/Raúl Arroyo Valera).

A cinco años de un intento de remodelación por parte de la gestión pasada del exgobernador Arias Cárdenas, la Casa de la Cultura de Bachaquero parece una escena apocalíptica.

Por lo tanto, voces distintas claman por el pronto rescate de este proyecto cultural.

Ochos años acumula el concejal Hítalo Jiménez Gil, vicepresidente del Concejo Municipal, denunciado el abandono del recinto cultural de la parroquia La Victoria.

Casa de la Cultura de Bachaquero
Edil, Hítalo Jimenez, vicepresidente del Concejo Municipal de Valmore Rodríguez. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

“La situación actual de la Casa de la Cultura de Bachaquero es un problema que asume el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, como una herencia de los gobiernos anteriores”, resaltó.

El edil apuntó que en el último gobierno de la democracia social del Zulia la  emblemática estructura estaba operativa y con un  personal activo.

“La sede esta desvalijada”, describió Jiménez luego de visitar el espacio el 17 de marzo de 2022 junto con al Gobernador del Zulia y la Secretaria de Cultura durante un recorrido por el municipio.

Ante este escenario, el vicepresidente del Concejo Municipal de Valmore Rodríguez, anunció que el nuevo Gobierno regional tiene contemplado un plan de inversión a largo plazo para la recuperación de la Casa de la Cultura de Bachaquero.

Por su parte, el edil del PSUV, Hender Montilla,  sostiene que es muy importante unir esfuerzo con todos los niveles tanto Gobierno nacional, regional y municipal para que la Casa de la Cultura vuelva a brillar.

Casa de la Cultura de Bachaquero
Hender Montilla, concejal de Valmore Rodríguez (Foto: Raúl Arroyo Valera).

“La Casa de la Cultura no es de una sola persona, es de todo el municipio para atender a la juventud”, resaltó el dirigente social.

Hizo énfasis en concretar acciones en materia de seguridad en las adyacencias del recinto cultural para evitar hurtos y acciones vandálicas.

“Extiendo un llamado al comandante de CPBEZ en Valmore Rodríguez para reforzar un recorrido policial cerca de las instalaciones”, apuntó.

Casa de la Cultura de Bachaquero
El auditorio de la Casa de Cultura está en conduciones deprorables. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Mientras tanto, el personal del recinto cultural cumplirá con sus funciones en un espacio del Colegio Cristóbal Rojas, desde donde retomaran con las acciones culturales para el disfrute de toda la colectividad valmorense.

Raúl Arroyo Valera

Foto y video: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.