COLDESTACADO

Vecinos de La Victoria en Valmore Rodríguez siguen cocinando en leña ante la falta de gas doméstico

VALMORE RODRÍGUEZ.-Hacer fuego en estufas improvisadas en los patios de algunas viviendas de la parroquia La Victoria del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia-Venezuela, es una rutina diaria que tienen que realizar sus habitantes para cocinar sus respectivos alimentos, ante la paralización del servicio del gas por tubería.

El suministro de gas, proveniente de la interconexión ‘Omar-Omar 5’ del sector Los Teques, está bloqueado desde hace unos 20 días, según en la propia voz de los vecinos.

Los sectores afectados con la carencia del fluido por tubería son Padilla, Simón Bolívar, Avenida 72, Los Teques, Barrio Sucre, La Gran Victoria, Barrio Mi Esperanza y La Victoria.

Lea también:
Encuestadora Delfhos muestra la expectativa electoral Venezuela- Abril 2024, mira los resultados

Desde el sector La Victoria,  una familia tiene que localizar la mejor leña para prender un pequeño fogón y preparar el almuerzo, ya que desde su cocina sólo sale aire por la hornilla.

Este ha sido el ‘pan diario de cada día’ de la vecina Luz Marina Rodríguez, quien se las ingenia para cumplir con la hora del almuerzo de su familia, pero inhalando humo tóxico que podría perjudicar sus pulmones.

«Cómo es posible que tengamos que cocinar con leña, esto nos cae mal», expresó la madre de familia, quien bajo un clemente sol exige una respuesta a las autoridades del municipio Valmore Rodríguez, en nombre de sus vecinos.

El pasado 17 de febrero de 2021, habitantes le pidieron a la alcaldesa bolivariana, Yurani Pino, abrir la llave y lograr un acuerdo con la filial de Pdvsa, Petrozamora, para la reactivación del servicio, propuesta realizada en la sede del Ayuntamiento local, pero en esa oportunidad no fueron atendidos, sino más bien desalojados por la GNB y el Cpbez.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, la alcaldesa Yurani Pino se reunió con algunos vecinos y representantes de Petrozamora, acordándose iniciar una recolección de firmas entre las comunidades para que ellos se hagan responsables de los daños que pudiera ocasionar la distribución del gas, ya que éste se usa para transporte el crudo hasta la refinería de Ulé.

Asimismo, se inició la recolección de firmas por parte de los Consejos Comunales en los sectores y hasta se habló de la reactivación del servicio.

Al respecto, Luz Marina Rodríguez, manifestó que todavía están cocinando en leña y así lo demostró en video.

«No tenemos dolientes, nadie nos da respuesta», dijo la ama de casa y le envió un mensaje a la alcaldesa Yurani Pino: «Señora alcaldesa apiádese de nosotros,  no tenemos que atravesar por esta penuria».

Cocinar con leña es la única alternativa que tienen los vecinos de la parroquia La Victoria, puesto que no tienen entre 10 a 20 dólares para comprar un cilindro gas.

Los vecinos esperan una solución de este conflicto lo más pronto posible.

Luz Marina Rodríguez, se las ingenia para cumplir con la hora del almuerzo de su familia, pero inhalando humo tóxico que podría perjudicar sus pulmones.

Raúl Arroyo Valera | @arroyoraul30

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.