viernes, mayo 3, 2024
COLDESTACADO

Cultura de riesgo y prevención apuntan a reducir mordeduras de serpientes en Zipayares

Vecinos de Zipayares del municipio Valmore Rodríguez del estado zulia reciben medidas preventivas para evitar un accidente ofídico, ante los 14 casos de mordeduras de serpientes ocurridos entre agosto y septiembre de 2022 en la comunidad rural.

Una madre de familia encontró recientemente una serpiente alojada en el interior de un vaso, otra dama vio a uno de los ofidios merodeando por el patio de su casa y un señor casi es atacado luego de abrir la capota del carro.

Son algunos de los testimonios expresados por vecinos durante la jornada de orientación organizada por Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Cuerpo de Bomberos de Valmore Rodríguez, la doctora Rina Guerrero, médico del Ambulatorio de la comunidad y Jaime Meléndez, dirigente vecinal.

Lea también:
Otras 11 organizaciones políticas suman su apoyo a Edmundo González

Al respecto, el Mayor Luis Contreras, bomberos del INEA, orientó a los vecinos de Zipayares, quienes están preocupados por la proliferación de los ofidios en su entorno cotidiano debido a las fuertes precipitaciones.

Asimismo, detalló que la prevención y la educación sobre cultura de riesgo son las claves fundamentales para reducir en 60 por ciento los accidentes ofídicos en Zipayares.

Entre las recomendaciones expuestas por Contreras durante el abordaje, están: tener mucho cuidado por donde caminan y usar botas largas durante una jornada laboral en el campo.

En el caso de detectar una serpiente bien sea adentro o fuera de la casa, el bombero del INEA recomienda no manipularlas, ya que corren el riesgo de sufrir una mordedura.

Vecinos de Zipayares
La comunidad de Zipayares recibió una serie de recomendaciones para prevenir mordeduras de serpientes. (Foto:Cortesía).

Aclaró que pueden llamar a los bomberos o a Protección Civil para atender la emergencia.

De igual manera, Contreras afirmó que los vecinos de Zipayares deben mantener las casas limpias y despejadas de “checheres” e insumos que no usen con regularidad, pues Contreras sostiene que son sitios donde se pueden refugiar los ofidios.

Alertó a las familias presentes chequear con mucha precaución la parte baja de las neveras y los escaparates, cuyos lugares son espacios calurosos para mantenerse refugiadas.

¿Por qué no matarlas?

 En menos de una semana, cerca de 18 serpientes entre rabo amarillo, sabaneras y mapanares han sido sacrificadas en Zipayares porque estaban cerca de las casas, una acción que puso en peligro a la familia.

Mordeduras de serpientes
En el sector rural de Zipayares han sido sacrificadas 18 serpientes ya que representaba un peligro para los habitantes. (Foto: Cortesía).

En el supuesto escenario que un ofidio se cruce en el camino, lo que puedes hacer es no manipularlas, ya que la mayoría de las mordeduras se presentan cuando las personas hacen contacto con la serpiente al querer sacrificarlas.

Por otro lado, el tema de no matarla es porque la serpiente aporta un punto a favor del ecosistema y para los seres humanos.

“El veneno de las serpientes es usado para la elaboración de medicamentos, protege el medio ambiente y ayuda al exterminio de ratas para evitar una plaga”, detalló Contreras.

¿Qué hacer cuando personas son afectadas por una mordedura de serpiente?

 Durante el abordaje preventivo a los vecinos de Zipayares, el funcionario bomberil del INEA destacó que cuando una persona sufre una mordedura de serpiente es recomendable no hacer torniquetes, incisiones en la piel para la extracción del veneno y no tomar medicamentos sin consultar al médico.

¿Qué sabes del suero antiofídico?

 Al respecto, Contreras aclaró que el único medicamento biológico usado para el tratamiento de mordeduras por serpientes venenosas es el suero antiofídico.

Indicó que el mismo se debe colocar por lo menos en las seis horas después de la mordedura.

“Aplicar el tratamiento tardío puede producir secuelas o la muerte de los afectados”, argumentó.

suero antiofídico

¡Cuidado con el llamado “orine de venado”!

 Durante el taller preventivo, el Mayor Luis Contreras alertó a los vecinos de Zipayares sobre el consumo del orine de venado empleado para neutralizar el veneno de serpiente.

Dijo que el orine de venado causa complicaciones de salud en el organismo como infecciones estomacales, peritonitis, y en el caso inyectable puede generar amputaciones.

“No consuman el orine de venado, tampoco consultar con supuestos brujos o los llamados yerbateros ya que las prácticas de los mismos agravan el cuadro clínico de una persona afectada, sólo el suero antiofídico salvara a la persona”, recomendó.

 

Casos de mordeduras de serpientes en la COL
Keily Valeria Durán, de 9 meses, fue mordida por una serpiente de terciopelo. (Foto: INEA).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran al año entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento por mordedura de serpientes.

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Foto: Cortesía

Reportaje especial de El Regional del Zulia 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.