DESTACADONACIONAL

Venezuela celebra este sábado los 369 años de la aparición de su patrona la «Virgen de Coromoto»

  • El 7 de octubre de 1944, la Virgen de Coromoto fue nombrada por el papa Pío XII Patrona de Venezuela y el 11 de septiembre de 1952 hace 69 años se realizo la coronación canónica.

La devoción mariana en Venezuela está prácticamente extendida por toda la geografía nacional. Las más conocidas son la de la Virgen del Valle, la Divina Pastora y la  Virgen de Coromoto, ésta última es una advocación mariana que tiene 369 años y es venerada por los venezolanos, además de ser la Patrona de Venezuela.

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes se apareció en 1652 al Cacique Coromoto, de la tribu de los indios Cospes que habitaban la región de lo que hoy día es el estado Portuguesa.

Desde ese entonces, 1652, a la Virgen de Coromoto se le reconocen favores y milagros. La pequeña imagen de la Virgen, que quedó como testimonio del encuentro de la Virgen María con el indio Coromoto, es la reliquia que hoy se venera en Guanare, en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, que se erigió en el lugar de la segunda aparición.

Lea también:
Aniversario 56 del Hospital de Cabimas: Aperturan Servicio de Neonatología

Desde el 7 de octubre de 1944, la Virgen de Coromoto es la Patrona de Venezuela, luego que el papa Pío XII así lo hizo saber, pero hace 69 años se realizó  su coronación canónica, el 11 de septiembre de 1952 y desde ese momento y hasta hoy, todos los 11 de septiembre se celebra su día.

Cuenta la crónica que la ciudad de Guanare fue fundada en 1591, capital del Estado Portuguesa, los colonizadores españoles en su proceso civilizatorio tenían la intención de evangelizar a los Cospes, los nativos que habitaban en los alrededores de la zona, pero éstos no convalidaban vivir bajo la doctrina de la iglesia católica.

“Un día, a mediados del año 1652, el indio Coromoto, Cacique de los indios Cospes, y su mujer caminaban por la selva, al llegar a una quebrada se sorprendieron ante la presencia de una señora muy hermosa que caminaba sobre las aguas, quien les sonreía con un rostro sereno y amoroso, entonces ella les habló en su propia lengua y les pidió que se bautizaran tanto ellos como su tribu.

De modo que todos acudieron a la ciudad para convertirse, dejando todo lo que poseían. Muchos fueron bautizados, sin embargo, el cacique, rebelde a causa del comportamiento de algunos españoles, se rehusó a recibir el sacramento del bautismo y huyó con algunos indígenas a la selva.

Estando en su choza, el 8 de septiembre de 1652, acompañado por su mujer y su cuñada Isabel, la Virgen se apareció de nuevo de forma corpórea, irradiando una luz tan brillante que iluminaba todo el lugar, que según contó Isabel era brillante como los rayos del sol, pero que no hacía daño a la vista.

Coromoto estaba muy disgustado, y quería que la señora se fuera, pero ella se acercó y lo abrazó, entonces el cacique loco de ira trató de agarrarla para expulsarla de su casa, pero ella se desvaneció y Coromoto se quedó inmóvil, sin palabras, con la mano cerrada, al abrirla encontró en su mano una pequeña imagen de la virgen que desprendía rayos de luz.

Más tarde, a Coromoto lo mordió una culebra venenosa y lo llevaron a la ciudad, donde pidió ser bautizado en su lecho de muerte, entonces se convirtió a la fe católica y recibió el nombre de Ángel Custodio. Mucho tiempo después, tras una larga vida, murió por causas naturales.”

El santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto fue inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996, previamente el 7 de enero de 1996 fue consagrada la Catedral que se erigen en ese sitio dedicado a la Patrona de Venezuela.

POR: EL DIARIO DE LOS ANDES

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.