viernes, abril 26, 2024
DESTACADONACIONAL

Venezuela conmemora Día de la Resistencia Indígena para honrar el coraje de sus pueblos originarios

ESPECIAL.-El Día de la Resistencia Indígena se celebra en Venezuela cada 12 de octubre y fue declarado por el Gobierno Nacional desde el año 2002, como forma de reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América, además en su orígenes a esta fecha se le conocía como el «Día de la Raza», debido a la mezcla de razas que se originó con la llegada de los Españoles.

Este día busca fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas, y el cómo lucharon por sus espacios y hoy en día el cómo deben ser rescatados para mejorar sus derechos de integración social.

Hace 529 años, con la llegada del navegante Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, los pueblos indígenas buscaron proteger sus tierras de los colonizadores, y uno de los principales motivos por el cual se logró dicha colonización fue el avance tecnológico que poseían los españoles, sin embargo se conservaron sus lenguas, costumbres y formas de organización social, plantada en su cultura ancestral la cual respeta a la naturaleza y al ser humano.

Lea también:
Efemérides del 25 de abril/ Nace Marcos Pérez Jiménez (1914)

En otro sentido, la colonización trajo ciertos avances tecnológicos, los cuales permitieron evolucionar las sociedades actuales, más sin embargo esto se logró a lo largo de décadas, ya que en un principio solo eran los más privilegiados aquellos que podían disfrutar dichos avances, como las clases dominantes españolas, o blancos criollos venezolanos.

Mas de 1 millon de venezolanos somos herederos directos de nuestras raices precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes, las 28 etnias que habitan el territorio nacional han logrado consagrar sus derechos en la Constitucion Bolivariana y por ende hoy tiene una participacion en la llamada sociedad civil.

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.