jueves, marzo 28, 2024
NOTICIASSALUD

Venezuela lidera muertes por accidentes de Tránsito en América Latina

ESPECIAL.- El Reporte Global de Seguridad Vial sitúa a Venezuela, con el 33,7 por ciento -seguido de Paraguay, Ecuador y Brasil- en cuanto a muertes por accidentes de tránsito hasta el 2020

Quien debe atender al paciente politraumatizado

El paciente con politraumatismo (Alteración o lesión de 2 ó más aparatos o sistema; o un aparato, más un hueso largo) y donde el individuo sufre una lesión caracterizada por una alteración estructural o un desequilibrio fisiológico, causado por la exposición aguda a energía mecánica, térmica, eléctrica o química, requiere de la valoración inicial con una fase exploratoria en los primeros 30 segundos, donde se deben detectar las lesiones vitales y  tratamientos de los mismos.

El  doctor, Ray Manuel León, Residente del segundo año, del Servicio de Cirugía General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en su participación en las Jornadas Científicas, con motivo de 61 Aniversario, refirió a quién debe atender al paciente politraumatizado, en lo relativo a las actualizaciones correspondientes, a lo que son los programas de Apoyo Vital  Avanzado en Trauma (ATLS) de la Sociedad Panamericana de la Salud y los cursos clínicos de cirugía, que se están implementando a nivel de universidades españolas”, dijo.

Continuó explicando el especialista, “se establece que la protocolización del paciente debe ser unitaria; sin embargo, en países subdesarrollados; y en otras partes del mundo, se tiene un Departamento de Cirugía de Trauma, con un Emergenciólogo encargado de lo que es el triaje pre-hospitalario para determinar cómo sería la atención del paciente, si va dirigida a una sala de trauma, a un centro quirúrgico o a observación”, señaló.

Equipos  multidisciplinarios, en casos de traumas, toman las decisiones oportunas

“Un equipo, multisectorial -en el caso de tener un cirujano de trauma-  tomará las decisiones pertinentes, debe atenderse con un órgano de choque y un equipo multidisciplinario donde el ente principal sea el médico cirujano, en conjunto con las sub especialidades; y a partir de allí, comenzar a tomar medidas a favor del paciente para evitar que el paciente se complique”, explicó.

Claras estadísticas

Alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año, como consecuencia de accidentes de tránsito; y más del 90 por ciento de las defunciones  -causadas por accidentes de tránsito-  se producen en los países de ingresos bajos y medianos; además,  las personas de entre 15 y 44 años representan el 48 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito, en todo el mundo.

En Europa, los accidentes en general, suponen la quinta causa de muerte, con 77 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Rumania, Letonia, Croacia y Lituania registraron las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito (10 ó más muertes por cada 100.000 habitantes).

Suecia, Malta, Irlanda y Reino Unido, que obtuvieron las tasas más bajas (3,6 por cada 100.000 habitantes).

Prosiguió “en cuanto a nuestro país, las muertes por causas externas se sitúan en la quinta posición y en el año 2018, provocaron un total de 15 mil 668 muertes.

Los accidentes por inmersión, ahogamientos y sofocación accidentales provocaron un total de 2 mil 732 decesos”, finalizó.

POR: NORGELIS GÓMEZ/FOTOS: YOMARIS VERA

PRENSA SAHUM

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"