jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Venezuela rechaza en la ONU informe de Misión de Verificación de Hechos

Nacionales.- Venezuela reiteró su condena y denunció ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la política sistemática empleada por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, de manipular el tema de los Derechos Humanos como instrumento político de intervencionismo y agresión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La aseveración fue realizada por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, en la que enfatizó que ante la constante manipulación del tema “nuestro deseo es promover y defender los Derechos Humanos, pero no desde la óptica intervencionista y punitiva, sino a partir de una visión transparente y cooperativa, basada en el diálogo y respeto”.


El representante de Venezuela rechazó de esta manera el informe oral presentado ante el Consejo de Derechos Humanos por la llamada “Misión de Verificación de Hechos”, hostil mecanismo de monitoreo contra Venezuela, prorrogado por votación el año pasado.

“Hacemos un acto de presencia en este consejo a partir de la deslegitimada resolución que renovó el mandato de este hostil mecanismo de monitoreo en mi país, la cual fue rechazada firmemente por Venezuela junto a un número significativo de naciones”, dijo Constant.

Agreden en vez de cooperar

Recordó que esta reunión es parte de la estrategia diseñada por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea y algunos países de región latinoamericana que “prefieren agredir en vez de cooperar”, agregó.

Asimismo, afirmó que la llamada “Misión de Verificación de Hechos” “instrumentaliza de manera vergonzosa los derechos humanos en contra de Venezuela, con un presupuesto millonario que se despilfarra, mucho mayor del que dispone la propia Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Caracas para su actividad en la nación”.

“Se trata de seguir utilizando los Derechos Humanos como instrumento predilecto contra Venezuela para mantener activa la campaña mediática contra el Gobierno Bolivariano, así como para nutrir matrices sobre supuestas violaciones sistemáticas contra los DDHH con oscuros fines políticos”, recalcó.

Continuó Constant al aseverar que “es obvia la intención de esta seudomisión”, en la que se observa cómo los informes presentados siempre son en ruedas de prensa antes de ser expuestos ante este Consejo, “lo cual no dejaremos de condenar como una práctica errada que menoscaba la majestad necesaria para el debido tratamiento de los Derechos Humanos”.

“Como decía Cicerón: nada hay tan veloz como la calumnia, ninguna cosa más fácil de lanzar, más fácil de aceptar ni más rápida de extenderse”, añadió.

Relató que “hace 20 años una mentira era presentada ante el mundo para invadir un país soberano, todo el que alzó la voz para desmentir eso fue subyugado por el ánimo destructor del unilateralismo. Ante ello, no dejaremos que las calumnias sigan sus intentos de invasiones, e intentos de magnicidios”.

Venezuela seguirá luchando contra las sanciones

En tal sentido, Constant dejó claro que Venezuela no descansará en su condena a las prácticas de usar las sanciones para mancillar a Estados soberanos y tratar de “arrebatarnos nuestra dignidad”.

“El peligro sigue allí, pero también la resistencia y la fuerza victoriosa de quienes sabemos identificarlo y denunciarlo”, acotó.

Recordó que en menos de cuatro años “Venezuela ha recibido por dos veces a los altos exponentes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y todavía se escuchan discursos alegando que no cooperamos”.

“Terminen de entender que la cooperación lleva asociada la palabra respeto y desde allí Venezuela estará deseosa de compartir su realidad porque no tiene nada que ocultar”, indicó.

Venezuela seguirá construyendo su porvenir y luchando contra las medidas coercitivas unilaterales, “esas que nunca se atreven a nombrar”, subrayó Constant.

El Regional del Zulia/ Últimas Noticias.