domingo, abril 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Venezuela regresa a la lista de suplidores de crudo a EE UU

Caracas — Venezuela ocupa actualmente la posición número 13 de los suplidores de crudo a Estados Unidos, lo que significa un regreso a la lista en el marco de la flexibilización de sanciones aprobada el año pasado, de acuerdo a un análisis de Torino Economics.

Con un volumen promedio de 23.000 barriles de petróleo diarios en enero, la Agencia de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) reflejó lo ocurrido luego de cuatro años, cuando Venezuela llegó a ubicarse en el tercer lugar de proveedores de crudo hacia ese país en 2019, marcando 561.000 barriles diarios en ese entonces.

La nueva y tímida cifra se da como consecuencia de la licencia ampliada para Chevron Corp. el año pasado por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), que aunque sigue siendo limitada en cuánto a operaciones que favorezcan a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a un aumento más acelerado de la producción, ha registrado algunos cambios en la industria.

Lea también:
Asesinan a tres carabineros en emboscada al sur de Chile

A finales de noviembre, la Ofac emitió la licencia general número 41 que extendería por seis meses la importación de petróleo o productos petrolíferos producidos por las empresas de Chevron en Venezuela, y desde entonces la compañía ha mantenido una producción de 90.000 barriles diarios.

Una nueva ampliación de esta autorización, sin embargo, está sujeta al regreso del oficialismo y la oposición venezolana a la negociación en México, suspendido y condicionado por la administración de Nicolás Maduro que ha puesto como exigencia la liberación del empresario colombiano Álex Saab, acusado de lavado de dinero, el cese de las investigaciones judiciales en tribunales estadounidenses y el desembolso de US$3.200 millones acordados en el último encuentro de la mesa de diálogo para ser administrados por las Naciones Unidas.

Al director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, además le preocupa que el riesgo político perjudique y limite aún más las ganancias de la compañía, que sigue estimando operaciones lentas mientras no se avance en esta materia.

El Regional del Zulia/ Agencias internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.