jueves, mayo 2, 2024
COLDESTACADO

Miranda celebra Día de la Virgen de Altagracia y Vuelta al Terruño

 

Los mirandinos, especialmente los residentes de Los Puertos de Altagracia están hoy de júbilo, la razón, festejan dos eventos importantes; el Día de la Virgen de Altagracia, su Patrona, y el Día de la Vuelta al Terruño.

Y así este año se reencuentran a las orillas del Lago las familias en un solo abrazo disfrutando de las diversas actividades culturales y religiosas que se diseñaron para estas fechas.

 

Los Puertos de Altagracia se encuentra de júbilo por la doble celebración.

La nueva administración municipal, ha traído a Los Puertos el rescate de sus tradiciones las cuales por efecto de la pandemia habían sido pausadas.

Lea también:
Inaugurado el XVII Festival Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán»

Tras dos años de pandemia los “puerteros” lograron conmemorar este año la XXVI Feria en honor a la Virgen de Altagracia y la LIX Vuelta al Terruño, disfrutando del amor mariano y la diversidad cultural que se puso de manifiesto.

La elección de la Reina de la Feria, los actos litúrgicos fueron algunos de los actos  que se han materializado en honor de la Virgen y de los hijos de esa tierra que salieron de ella en busca de un mejor futuro y que todos los diciembres vuelven a reencontrarse con su Amada Patrona.

Yeraldine Urdaneta y  Fabiana Ferrer, fueron las nuevas soberanas de la XXVI Feria en honor a la Virgen de Altagracia y LIX Vuelta al Terruño, y participaron activamente junto al ferviente pueblo que le cantó las mañanitas a la Virgen de Altagracia.

El alcalde Jorge Nava, señaló que la Virgen protege a cada uno de los habitantes y que está seguro que en el año entrante iluminará cada una de las acciones que de ejecuten en bienestar del pueblo.

También este año los habitantes disfrutaron del tema “Cuando llega el 26”, con letra y música de Miguel Díaz y Javier Romay y con la magnífica interpretación de los niños y jóvenes de la Coral Infantil Voz de María.

 

Así llegó a Los Puertos

La Virgen de Altagracia, comienza su historia en el estado venezolano del Zulia en el año 1715 cuando en la región no había sacerdotes.

Los lugareños cruzaron el lago para llegar a Maracaibo y le pidieron al Obispo Francisco del Rincón el permiso “para construir un templo y solicitar un sacerdote porque muchos niños morían cruzando el lago para ser bautizados o los fallecidos eran enterrados sin las exequias”.

El permiso fue concedido porque los fieles ya tenían una imagen, tenía más de 100 años de veneración, que llegó a Zulia gracias a los frailes agustinos.

En honor a ella se nombró el pueblo de Los Puertos de Altagracia que para ese entonces ya había tenido varios nombres.

Esta noble tierra ha parido artistas, músicos, deportistas, políticos y héroes y heroínas que junto a Bolívar dieron su vida para hacer libre a una nación.

En procesión sale la Virgen de Altagracia acompañada de su pueblo en su día.

Su fiesta comienza en la noche del 25 de diciembre cuando los fieles se reúnen para cantarle las mañanitas y luego acompañarla en procesión, desde la iglesia que lleva su mismo nombre.

Así pues las estrechas y coloridas calles de esta ciudad se convierten en el escenario de esta festividad por partida doble que regala en una nueva ocasión una forma de dar gracias a la Madre María por todos sus favores.

 

El Regional del Zulia

Yunetzy Rivero

 

 

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.