jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Washington anuncia también maniobras de la OTAN en el Mediterráneo

  • El secretario general de la Alianza celebró el anuncio del Pentágono de que el portaaviones USS Harry Truman se una a los ejercicios Neptune Strike 22, planificados desde 2020, antes de la escalada en Ucrania.

El Pentágono anunció el viernes (21.01.2022) el lanzamiento de un ejercicio naval a gran escala de la OTAN en el Mediterráneo el lunes con la participación del portaviones estadounidense USS Harry Truman, en medio de las tensiones con Rusia, que también anunció maniobras navales al mismo tiempo.

El ejercicio «Neptune Strike 22 va a durar hasta el 4 de febrero y está destinado a demostrar la capacidad de la OTAN para integrar una fuerza de ataque marítima sofisticada» para efectos de disuasión y defensa de la Alianza, dijo el portavoz del pentágono, John Kirby.

Este aseguró que las maniobras estaban previstas desde 2020 y que no tenían nada que ver con las tensiones actuales sobre Ucrania. «El ejercicio no está concebido para contrarrestar el tipo de escenarios que podrían producirse alrededor de Ucrania», afirmó.

«Celebro que el grupo de ataque del USS Harry S. Truman venga bajo mando de la OTAN para el ejercicio Neptune Strike en el Mediterráneo», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a través de un mensaje en Twitter, en el que consideró que este movimiento es «una fuerte señal de la unidad transatlántica».

Por su parte, Rusia anunció el jueves ejercicios navales a gran escala. Más de 140 naves de guerra y unos 10.000 efectivos tomarán parte en enero y febrero de ensayos militares en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo. Kirby reconoció que la tensa situación con Rusia había suscitado debates sobre la envergadura del ejercicio naval, pero «tras discusiones con nuestros aliados, la OTAN decidió seguir adelante», explicó.

DW

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"