lunes, abril 29, 2024
PENSAR CON CRITERIOSUncategorized

El boom del fitness

Todos buscan lo mismo: llamar la atención por poseer un cuerpo definido por músculos firmes y abultados.

En esta última década cientos de adolescentes, jóvenes, adultos y hasta ancianos están inundando los centenares de gimnasios que se han abierto en todos los rincones del mundo. En todas partes hay un lugar para ejercitarse. Todos tienen un fin: responder a la gran demanda de personas interesadas en lograr un cuerpo fitness.

Sin embargo, el fitness no está definido en la Real Academia Española solo como la cualidad de poseer músculos sobresalientes en tus muslos, brazos, glúteos y espalda, sino que tienen que ver con una vida saludable, porque el fitness tiene una enorme carga de buena nutrición.

Especialistas lo advierten. Hay que cuidar la forma de ejercitarse, hay que cuidar lo que comemos.

El fitness es ahora una moda, y una moda que llegó para quedarse, porque tiene que ver mucho con tus niveles de autoestima. No importa si no tienes un rostro agraciado, siempre y cuando poseas un cuerpo definido muscularmente serás atractivo en el imaginario humano; por eso los desvelos de la población por colmar los gimnasios cueste lo que cueste, transformando estos sitios de pesas, espejos y caminadoras en negocios muy lucrativos que brotan por todas las esquinas. No hay duda de que se trata de un sector que crece en número de facturación e instalaciones cada año. Las cifras calculan millones de personas inscritas en la gran cantidad de gimnasios abiertos en cada país por muy desarrollado o no que sea.

Muchos aseguran que lo hacen por salud, y es cierto, la vida saludable te lleva a ejercitar tu cuerpo constantemente, porque el sedentarismo solo trae consigo enfermedad, pero es que la orientación que la mayoría ha dado al ejercicio es la ganancia de masa muscular. Y para eso muchas veces no es acompañada por una buena alimentación.

Es mucha cola que trae el negocio del fitness. Vemos todo tipo de alimentos elaborados específicamente para esa población que se preocupa por ingerir alimentos bajos en calorías, la explosiva venta de ropa y herramientas deportivas en tiendas especializadas y también vemos las redes sociales, específicamente el Instagram, plegadas de entrenadores atrayendo seguidores con rutinas de ejercicios en vídeos cortos , cuyo único objetivo es arrastrar a ese mundo a más gente, porque en estos contenidos online hacen ver lo fácil que es entrenar en casa, cosa que es cierta, pero que cuando no ves los resultados que esperas de inmediato, acudes a estos sitios especializados buscando lograr tu objetivo con mayor rapidez. De hecho, los fitness están copiando esa actividad de redes, se guían e informan de mala manera, y suelen hacerse daño, por ello las consultas de traumatología se llenan de pacientes con lesiones como roturas musculares, esguinces o tendinopatías, más conocidas como tendinitis.  Todo un señor negocio diría.

Tras ese ejercicio rutinario se escuchan diagnósticos médicos de trastornos más frecuentes en el mundo del fitness como la vigorexia y la adicción al deporte, comúnmente consideradas la misma patología, así como la importancia adecuada que se está dando al área psicológica en el entrenamiento deportivo en los últimos años. Encontramos otro, la ortorexia, una obsesión por una alimentación sana de una manera muy estricta que trae consigo problemas a diario que, entre otros problemas, puede afectar a la forma de relacionarse con los demás. Los psicólogos sostienen que las redes sociales han tenido mucho que ver en la proliferación de estas enfermedades, ya que la obsesión por mostrar una imagen perfecta en redes sociales fomenta problemas psicológicos, sociales y, por supuesto, trastornos de la alimentación, por lo que es muy común encontrarte gente en los gimnasios, sobre todo jóvenes, que está más pendiente de cómo sale en la foto o el vídeo de su celular, que de hacer bien el ejercicio.

No puedo dejar de resalta la entereza y el cumplimiento de metas en las personas que llevan una vida fitness, pues levantarse temprano acudir a los gimnasios cinco días por semana, luego asistir a sus trabajos, en algunos casos atender sus hogares con hijos incluidos, y mantener esa rutina para cumplir esa meta de mostrar a sus audiencias sociales un atractivo cuerpo “definido”, es sencillamente un don y no por gracia divina sino por gracia de la moda. Entonces en el berenjenal del fitness hay de todo, desde atracción física, autoestima, lesiones, trastornos de salud, pero sobre todo moda.

Consejos, según los especialistas para llevar a cabo una vida fitness adecuada y saludable.

Una dieta equilibrada y beber mucha agua.

Hay que saber cuándo descansar: un descanso adecuado es la principal forma de recuperación

Paciencia. Los resultados no son inmediatos. El fitness es una forma de mejorar la forma física, mantener una buena salud mental y conseguir cambios en cada uno de nosotros; pero ninguna de estas metas se consigue de un día para otro. Hay que saber aceptar el tiempo de evolución de cada cuerpo y tomárselo con calma.

Otro pilar es la práctica de una actividad física regular a través de la constancia

Objetivos individuales: se debe tener claro por qué se hace deporte

Experimentar el deporte como disfrute y no como estrés resulta esencial para cumplir con todos los consejos anteriores

Asesorarse siempre por un profesional al iniciarse en un deporte y durante el propio entrenamiento

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.