lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Derrame petrolero de Repsol en el mar del Perú: investigación en marcha y daños ecológicos

El derrame petrolero de Repsol en el mar de Ventanilla en Perú ha dejado a su paso severos daños ecológicos, una investigación abierta para determinar responsabilidades y una emergencia ambiental.

El 15 de enero de 2022, la operadora Repsol descargaba 985.696 barriles de crudo, alojados en el tanquero italiano, desde el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, ubicada en la Provincia del Callao.

Durante el trasvase del crudo, se produce una avería en los cabos de estribor debido a un oleaje anormal tras cumplir con una descarga de sólo 628.000 barriles, argumentó la contratista petrolera.

Lea también:
Académicos del Zulia lamentan la partida física del Dr. Godsuno Chela Flores

Esto produjo el derrame petrolero de Repsol horas después de la erupción de un volcán submarino en Tonga y que la Marina de Guerra había alertado la presencia de un oleaje anómalo en el literal peruano.

Después del incidente en el mar, Repsol informaba en un comunicado que “el derrame limitado fue rápidamente superado” y que se activó un plan de contingencia.

El mismo consistió en el cierre de las válvulas para frenar el bombeo, instalación de 2 mil 5020 metros de barreras de contención en zonas afectadas, un grupo de brigadas recupera el producto derramado con materiales y maquinarias, y fueron desplegadas 700 personas, quienes realizan labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa y Ancón.

La empresa Repsol ha ratificado su posición en seguir mitigando y remediando los efectos del derrame de unos 6.000 barriles de crudo en el mar peruano.

Derrame petrolero de Repsol
Foto/ La República

Abren investigación a Repsol

La presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, catalogó este trágico hecho como uno de los desastres ecológicos más importantes en los últimos años en el país inca.

En una rueda de prensa, Mirtha Vásquez argumentó que el Gobierno está altamente preocupado, porque Repsol minimizó el hecho detallando que se trataba de un derrame pequeño.

Por su parte, el Diario La República de Perú publicó que según autoridades encargadas en el caso existen indicios de la presunta responsabilidad de Repsol en el derrame de crudo del 15 de enero de 2022.

Mientras tanto, la Dirección de Investigación de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (Dirmeamb) le da otra perspectiva a las indagaciones que adelanta, desde hace varios días, un equipo de especialistas.

Al respecto, el jefe de la Dirmeamb, general en jefe José Ludeña Condori, apuntó que se busca determinar lo sucedido en el punto de desembarco del petróleo del tanquero italiano, para después precisar la eventual comisión del delito, dijo para El Diario El Comercio.

Asimismo, el general en jefe Condori detalló que se está considerando en el desarrollo investigativo cómo se produjo la ruptura de la válvula que conecta al tanque de la embarcación de 81.499 toneladas; ocasionada por la ola anómala o por una mala conexión durante el proceso.

El derrame de petróleo de Repsol ocasionó un daño ecológico que ha afectado aproximadamente 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas en el norte de Lima.

EL daño ecológico en fauna y flora es angustioso. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión del derrame en suelo alcanza 1.739.950.9 metros cuadrados y de mar 1.186.965.8 metros cuadrados.

Especialistas aseguran que las labores de saneamiento en las playas de Lima Norte podrían prolongarse hasta por dos años y que es necesario reforzar la implementación de más maquinarias.

Unos de mil 500 pescadores han interrumpido sus labores debido la presencia de crudo en el mar, reseña el Diario El Comercio.

Decretada emergencia ambiental

El Gobierno de Pedro Castillo declaró una emergencia ambiental en toda la zona afectada por derrame de petróleo de Repsol por un lapso de 90 días.

La medida contempla realizar trabajos de recuperación para mitigar la contaminación ambiental suscitado en las zonas afectadas.

Derrame petrolero de Repsol
Foto/La República

Periodista Raúl Arroyo Valera, Perú

Foto/Cortesía

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.