lunes, abril 29, 2024
POLÍTICA

Diferentes sectores cuestionan las designaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

  • De los 20 magistrados del TSJ, doce fueron ratificados en sus funciones, es decir, 60% repiten, inclusive algunos quedaron como miembros de la sala que integraban. Destacan Gladys Gutiérrez, Calixto Ortega, Maikel Moreno, Fanny Márquez y Melquías Gil.

La designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) generó una ola de críticas debido a que ONG, políticos y abogados venezolanos, quienes cuestionan que un importante número de los recién nombrados repitan un periodo más dentro del máximo ente de justicia venezolano.

El 60% de los 20 magistrados del TSJ son activos del máximo juzgado, denunció la ONG Acceso a la Justicia, es decir, doce de los integrantes fueron renombrados en cargos que se encuentran en su mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral.

Entre los que fueron ratificados como integrantes del cuerpo de magistrados del TSJ se encuentran Gladys Gutiérrez, Calixto Ortega, Maikel Moreno, Fanny Márquez y Melquías Gil. 

Lea también:
Andrés Velásquez: «En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral»

Laura Louza, también directora de esta ONG, señaló en una entrevista al Circuitos Éxitos que la permanencia de estas figuras en el organismo de justicia es «un gran continuismo».

«De los 12 magistrados cinco son de los que llamamos exprés«, recordó Louza sobre el nombramiento que realizó la Asamblea Nacional (AN) saliente de 2010 dejó en el TSJ antes de que el Parlamento de mayoría opositora asumiera funciones en enero de 2016.

Este grupo son Calixto Ortega, Eulalia Guerrero, Lourdes Suárez Anderson, Fanny Márquez y Luis Damiani Bustillos.

Esta situación también fue rechazada por la ONG Provea, quien advirtió a la Corte Penal Internacional (CPI) que con estas acciones se estaría violando la Constitución venezolana. Además, enfatizó que estos funcionarios ocuparán estos cargos por los próximos 12 años.

Provea también recordó que Venezuela tiene un sistema de justicia sin independencia, que ha contribuido a convalidar las reiteradas violaciones a los derechos humanos y la represión, según la Misión de la ONU, e indicó que estas designaciones no muestran cambios significativos en el ente de justicia.

A su vez, el diputado de la AN electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, calificó el nombramiento de este martes como el «bufete personal del PSUV que llaman Tribunal Supremo de (in)Justicia» e indicó que este organismo es «írrito, ilegal y viciado de origen«.

Señaló que esta situación no contribuirá a la recuperación de la democracia ni a la reinstitucionalización del país. Sin embargo, destacó que no piensan rendirse y continuarán en su lucha hasta «sacar a la dictadura» y tener un Estado de derecho.

Por su parte, el abogado Joel García también reaccionó a la designación del TSJ e indicó que con estas acciones solo garantizan doce años más de impunidad. 

«Que difícil hablar de justicia en nuestro país, debemos forzar el concepto de justicia para poder mencionarla», dijo el abogado quien también se pronunció sobre la integración de la Sala Constitucional, a lo que señaló: «Lo único que se me ocurre decir es: «Constitución que Dios te proteja».

Asimismo, el comisionado para la Organización de las Naciones Unidas de Juan Guaido, Miguel Pizarro, indicó que el acto de hoy no puede llamársele renovación del sistema de justicia porque lo que se realizó fue una «repartición de puestos que obedecen al régimen».

Destacó que el listado de magistrados se puede ver una marcada tendencia política, lo que «no garantiza imparcialidad ni independencia del Poder Judicial, de hecho enfatiza y prolonga la impunidad».

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) también se pronunció para rechazar las designaciones y afirmó que los nombramientos se encuentran lejos de resolver la falta de independencia, reafirman las críticas que han compartido diversos mecanismos internacionales sobre su politización.

Fuente….El Pitazo

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.